_
_
_
_
_
Elecciones del 8 de mayo

La oposición duda que el Ejecutivo presente la ley antes de junio

"Es urgente la aprobación de la Ley de Bases de Régimen Local, que no fue capaz de sacar adelante el Gobierno de la UCD, para institucionalizar definitivamente la autonomía política de los municipios que contempla la Constitución y diferenciarla de la de las comunidades autónomas", ha declarado a este periódico Luis Riera, alcalde de Oviedo, único miembro no socialista de la ejecutiva de la Federación Española de Municipios, quien se muestra escéptico con respecto a que el Gobierno pueda cumplir su compromiso de remitir la Ley de Bases de Régimen Local a las Cortes en el primer semestre de este año.Riera, que llegó a la alcaldía de la mano de UCD y se presenta a la reelección -en calidad de independiente- en la lista de AP-PDP afirma que en 1979 los nuevos alcaldes fueron a los ayuntamientos con una enorme ilusión, "pensando que la elección democrática de las corporaciones nos iba a permitir resolver algo, pero nos encontramos con el corsé de una legislación del anterior régimen que nos ha limitado terriblemente las posibilidades de actuación".

Más información
Cádiz, sin más remedio
El paro y la politización del empleo comunitario condicionan la vida municipal de Andalucía
Jerez de la Frontera, el último bastión del nacionalismo andaluz
Técnicos del Gobierno han elaborado ya un borrador de ley de Bases de Régimen Local

En este sentido considera que la legislación actual por la que se rigen los ayuntamientos (un magma en el que convergen la ley de bases de Régimen Local, de 1945 -articulada y refundida en junio de 1955-, y la ley de bases del Estatuto de Régimen Local, de noviembre de 1975) "está basada en la desconfianza hacia los ayuntamientos, cuyas actuaciones limita y controla".

Aunque señala que los parches que se han puesto a esa legislación han mejorado la situación, cree sin embargo "más urgente que nunca" la Ley de Bases de Régimen Local. "A mí me desagradó profundamente que el Gobierno de UCD no fuera capaz de sacar adelante su proyecto de. ley en la anterior legislatura. Es verdad que había unos acuerdos municipales que le comprometían a urgir su tramitación y que el texto debía hacerse en forma consensuada con el PSOE, pero cuando las conversaciones quedaron paralizadas le faltó decisión para tirar por la calle de en medio y seguir con la tramitación de la ley".

Aunque en principio no pone especiales reparos a la filosofía del borrador del proyecto de ley de bases que ha preparado el Gobierno, desconfía de lo que pueda ser el texto definitivo. "Nos pidieron a través de la Federación Española de Municipios que enviáramos antes del 15 de abril nuestras sugerencias para esa ley, pero me temo que no servirán de gran cosa si ya han elaborado un borrador de ley".

Confía Riera en que, tal y como ha manifestado el ministro Tomás de la Quadra, se someta el anteproyecto más terminado a la consideración de la Federación Española de Municipios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_