_
_
_
_
_

España tiene posibilidad de fabricar el misil Exocet

Carlos Yárnoz

El Gobierno francés ha ofrecido al español la patente completa para fabricar en nuestro país el misil Exocet, a cambio de que empresas españolas y galas inicien -otros ambiciosos proyectos conjuntos en el área armamentística, y de que el país vecino participe en los beneficios que se derivarían de posibles ventas a otras naciones del material de origen francés fabricado en España, según han informado fuentes competentes del departamento de Defensa. IA oferta, que será estudiada en los próximos meses, se realizó durante la reciente visita oficial a Madrid del ministro galo de Defensa, Charles Hernu.

Más información
Un misil de 200 millones de pesetas

Hasta el momento, la patente del Exocet no ha sido utilizada nunca fuera de Francia, y los secretos técnicos de este avanzado misil son codiciados por todos los servicios de información de las grandes potencias. El Exocet, conocido popularmente desde que fue utilizado por los argentinos en la guerra de las Malvinas, puede ser fabrica do en sus versiones aire/superficie y superficie/superficie. Uno de estos sistemas fue empleado por el avión argentino que hundió el moderno destructor británico Sheffteld durante el citado conflicto.La oferta francesa se enmarca en el espíritu del nuevo acuerdo militar hispano-francés, que, en sustitución del existente desde 1970, será firmado en octubre próximo en París. El nuevo acuerdo cuyo texto aún no ha sido redactado definitivamente, prevé una in tensa cooperación entre Francia y España en el área armamentística, dentro de la política europea de potenciar el desarrollo de nuevas tecnologías en el Viejo Continente frente a las estadounidenses. Según las fuentes informantes, todos los países europeos, con excepción de Inglaterra, están realizando esfuerzos en este terreno frente a Estados Unidos.

Por otra parte, el gobierno francés también está dispuesto a ofrecer a España la patente del misil antiaéreo Roland, si bien en este caso tendría que negociarse la propuesta con el Gobierno de Alemania Federal, ya que este misil es de origen franco-germano.

"Weinberger, sólo quería vender"

De llevarse a cabo esta segunda oferta, la defensa antiaérea a baja cota del Ejército de Tierra, prácticamente inexistente en la actualidad, estaría basada en el misil Roland. En estos meses, el Ministerio de Defensa está evaluando, junto al Roland, el Chaparral americano y el Rapier inglés. Según expertos militares, el Roland es el sistema más avanzado, pero también el más caro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Autoridades del Ministerio de Defensa español han puesto de relieve "la enorme diferencia de talante" entre la visita de Hernu y la realizada semanas antes por el secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger. "Los franceses propusieron en todo fórmulas de colaboración, mientras los norteamericanos sólo parecían interesados en vender". "En uno y otro caso", han dicho, "se han acabado las compras sin más; ninguna operación importante de compra se realizará sin contraprestaciones económicas e industriales".

Por otra parte, los, franceses también están dispuestos a encontrar fórmulas de cooperación en la proyectada venta a España de 30 helicópteros Super Puma para las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra), y en la futura dotación al Ejército de Tierra de carros de combate AMX-32. En el caso de los helicópteros, los aparatos podrán ser montados en la factoría de CASA (Construcciones Aeronáuticas, S.A.), en Getafe, y, respecto a los carros de combate, Francia permitirá la fabricación de los mismos por la Empresa Nacional Santa Bárbara y su exportación a terceros países.

Según expertos en la industria militar española, la cooperación hispano-gala en este terreno incrementará el nivel tecnológico de las empresas españolas dedicadas a la fabricación de armamento. Para Francia, la ventaja consiste en que España sumará sus esfuerzos a la consecución de nuevas tecnologías europeas en el sector, a la vez que nuestro país podrá abrir nuevos mercados.

La colaboración en militar entre España y el país vecino también se ampliará a otros campos distintos al del armamento. De entrada, por ejemplo, los franceses facilitarán próximamente al Ministerio de Defensa español todos los planes de enseñanza existentes en las Fuerzas Armadas francesas. Igualmente será facilitado a las autoridades españolas el proyecto legislativo francés sobre el servicio militar.

Los proyectos de colaboración hispano-francesa, en el terreno industrial y de servicios, aparte del armamentista, se incrementarán en los meses que restan de 1983, si triunfan las tesis del sector negociador español de cara al ingreso. en el Mercado Común. Conscientes de que Francia, por motivos agrícolas fundamentalmente, continua siendo el obstáculo principal para fijar definitivamente la fecha .de nuestro ingreso, estos medios están dispuestos a hacer todo lo posible por conseguir un aumento de negocios para la industria del país vecino.

En medios cercanos a las negociaciones comunitarias españolas se opina que el proceso integrador de España no avanzará en lo que queda de año, teniendo en cuenta que en los últimos seis meses de 1983, la presidencia del Consejo de Ministros de la CEE estará en manos de Grecia, que dedicará todos los esfuerzos a revisar sus documentos de integración. Sin embargo, en el primer semestre de 1984, dicha presidencia será ocupada por Francia, oportunidad que espera España para completar el proceso y fijar definitivamente los períodos transitorios para la integración completa. Por lo que se refiere a la fabricación del misil Exocet, una industria catalana, Electrónica Básica(Elbasa), que tiene su sede en Esparraguera(Barcelona), fabrica circuitos impresos, que han sido adquiridos por Francia para el componente electrónico del Exocet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_