_
_
_
_
_

Excesivo 'made in USA' en las Fuerzas Armadas

Carlos Yárnoz

Los principales planes de renovación de material de los tres Ejércitos españoles están enfocados, en la actualidad, hacia productos estadounidenses. Sólo una empresa norteamericana, McDormell Douglas, firmará a lo largo de este año contratos con el Gobierno español por un valor superior a los 400.000 millones de pesetas. No parece aventurada, por tanto, la afirmación hecha ayer por un alto cargo del Ministerio de Defensa, en el sentido de que España se ha convertido ya en el segundo cliente de material bélico made in USA, detrás de Canadá.Hasta hace pocos años, los militares españoles justificaban el tener excesivo armamento procedente de Estados Unidos en el hecho de que, tras la segunda guerra mundial, los países del bloque occidental se negaron a suministrar material bélico a España, y el cerco sólo se rompió en 1953, tras la firma del primer Acuerdo de Amistad Hispano-Norteamericano. En los últimos años, sin embargo, los EE UU continúan siendo los primeros suministradores de armamento.

Más información
Felipe González reafirma que la mejor garantía para España es un buen sistema defensivo en Occidente

En el caso del Ejército del Aire, el plan más ambicioso de modernización es el Futuro Avión de Combate y Ataque (FACA), así como de una importante cantidad de misiles Sidewinder aire/aire. En la Armada, el futuro Grupo de Combate tendrá cinco fragatas fabricadas bajo licencia estadounidense, los 12 aviones Harrier II -de McDonnell- ya adquiridos por 35.000 millones de pesetas, los helicópteros Lamps, los misiles Harpoon -también de McDonnell- valorados en unos 10.000 millones de pesetas, y todos los sistemas de tiro y de alerta. En el caso de Tierra, está prevista la adquisición de misiles tierra/aire Chaparral, por valor de 33.000 millones de pesetas, y de helicópteros.

La dependencia de los EE UU en este terreno se hace más notoria si se tiene en cuenta que las principales redes de alerta, control y comunicaciones militares han sido instaladas por equipos norteamericanos. El Combat Grande, sistema de alerta y control aéreos, ha sido instalado por la firma Hughes y, en estos momentos, otra empresa norteamericana moderniza todos los sistemas de la Red Territorial de Mando (RTM).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_