_
_
_
_
_

Felipe González asegura al presidente de la Generalitat valenciana que no hay ninguna decisión sobre Altos Hornos del Mediterráneo

El presidente del Gobierno, Felipe González, aseguró ayer al presidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma, que el Ejecutivo no ha tomado ninguna decisión respecto de la factoría de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), de Puerto de Sagunto, y que "se está a la espera de los acuerdos que puedan surgir de la comisión de seguimiento de la siderurgia", según comunicó ayer el servicio de Prensa de la Generalitat. En cuanto al convenio colectivo del sector siderúrgico, ayer se alcanzó en la comisión de seguimiento un principio de. acuerdo que incluye un incremento salarial del 10,5% para este año. Con respecto a la producción de los hornos altos de AHM, -que la dirección había ordenado inicialmente reducir en un 20%-, se acordó que debe quedar "dentro de los márgenes de plena marcha, que normalmente fluctarían entre el 90% y el 100%".El presidente del Gobierno recibió ayer por la mañana a Joan Lerma, que iba acompañado del conseller de Industria y Comercio de la Generalitat valenciana, Segundo Bru, y del alcalde de Sagunto, Manuel Carbó. La visita había sido decidida de forma inesperada el día anterior y, según el comunicado que difundió ayer la Generalitat, durante la entrevista "el presidente del Gobierno, Felipe González, expuso el deseo de su Gabinete de racionalizar y reconvertir el sector siderúrgico para poderlo situar en breve espacio de tiempo al nivel competitivo que exige en este momento el mercado internacional".

"Dentro de esta perspectiva", añade el texto, "el presidente del Gobierno manifestó que no hay ninguna decisión tomada respecto a AHM y se está a la espera de los acuerdos que puedan surgir de la comisión de seguimiento de la siderurgia". Felipe González señaló que espera "se llegue a unos acuerdos satisfactorios para el sector".

Desconvocada la huelga

Por su parte, Manuel Carbó pidió al presidente del Gobierno que reciba a la corporación municipal "para poder manifestar pluralmente su visión del problema", en lo que convino el presidente, por lo que esta entrevista ha quedado para una próxima fecha, esta entrevista. Lerma expuso a Felipe González la necesidad de "desarrollar cuanto antes una decidida política de apoyo a la pequeña y mediana empresa" con el fin de "relanzar la economía valenciana" a la vez que explicó la situación de "sectores típicamente valencianos en crisis, como el calzado, la cerámica y el juguete".La huelga convocada por las centrales en el sector siderúrgico para hoy y mañana quedó desconvocada al haberse alcanzado el principio de acuerdo sobre el convenio en la reunión que la comisión de seguimiento mantuvo ayer en Madrid. El acuerdo será ratificado el próximo lunes. En la comisión de seguimiento están representadas las centrales sindicales CC OO y UGT, la Administración y las empresas.

El acuerdo consiste en que este año se incrementarán los salarios en un 10,5%, y el próximo, en un 95% del incremento oficial del índice de precios al consumo (IPC). En 1985, el incremento será del 100% del IPC, con revisión según los previsto en el Acuerdo Interconfederal. La jornada será de cuarenta horas semanales desde la firma del convenio, y a negociar en los próximos dos años.

La decisión de la dirección de AHM en el sentido de fijar la producción de los hornos altos de la factoría en los márgenes habituales era interpretada ayer en medios sindicales como una clara marcha atrás, frente a la orden anterior de reducirla en un 20%. Los trabajadores se han venido oponiendo a medidas de este tipo tomadas unilateralmente por la dirección y el pasado viernes varios miles de saguntinos llegaron a retener durante diez horas al presidente de AHM y Ensidesa, José María de Lucía, en el interior de la factoría.

El acta de la reunión, cuyas conclusiones habrán de ser ratificadas el lunes próximo, señala que "la elevada existencia de stocks (existencias), con grandes dificultades de comercialización, es un problema grave que preocupa a las partes, siendo necesario buscar soluciones él mismo". "Dentro de este marco", añade el acta, "se considera que las acciones tomadas por la dirección están dentro de las facultades que corresponden a dicha dirección, cuya continuidad no es cuestionada". Esta opinión, que modera los planteamientos abiertamente enfrentados a De Lucía por parte del comité y los trabajadores de Sagunto, está compensada por el siguiente punto del acta, que deja sin efecto la reducción de la producción en un 20%.

"Sin embargo", indica el texto, "es evidente que en el sector concurren unas especiales circunstancias que aconsejan situar los hornos de Sagunto dentro de los márgenes de plena marcha que normalmente fluctuarían entre el 90% y el 100%". Con ello se mantiene la medida, aceptada por los trabajadores el pasado viernes, de mantener la producción un 10% por debajo de la capacidad, una vez que la dirección accedió, ante la presión de los manifestantes, a anular la reducción del 20%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_