_
_
_
_
_

La peseta continúa su marcha descendente respecto al dólar

La cotización de la peseta durante el día de ayer volvió a registrar una baja en relación al dólar del 0,85%, lo que coloca a la moneda española en 136,10 pesetas por dólar, a pesar de que el Banco de España vendió cerca de treinta millones de dólares en la sesión del mercado de cambios para mantener el precio de intervención, según fuentes de la oposición. En la sesión del martes, primer día de mercado después del reajuste monetario europeo, el banco emisor tuvo que comprar pesetas por valor de ochenta millones de dólares con el mismo propósito. Fuentes del Banco de España han señalado, no obstante, que en la jornada del martes se produjo un saldo comprador de medio millón de dólares y que en la de ayer las ventas no fueron importantes.El descenso de la cotización de la peseta en relación al dólar supone que desde el viernes de la semana pasada se ha depreciado en un 2,52% en relación a la divisa norteamericana, siguiendo la marcha del conjunto de monedas europeas que se han visto afectadas por una nueva ofensiva al alza del dólar. Frente a las demás monedas europeas, la peseta se mantuvo prácticamente al mismo nivel que el martes, especialmente respecto al marco y al franco francés.

El dólar sigue muy alto en las operaciones de cambios en relación a todos los países europeos lo que, según los expertos, no tiene razón de ser y es de esperar que a lo largo de las próximas semanas esa tendencia varíe de rumbo, dando un respiro a las economías europeas. El nuevo aluvión del dólar sobre los mercados europeos se ha dejado sentir tanto sobre el marco alemán, franco suizo, franco belga, florín holandés, lira italiana y peseta, como en relación a la libra esterlina y al franco francés y al escudo portugués, moneda a la que el Gobierno de Lisboa decidió devaluar ayer en un 3,69% sobre el tipo de cambio frente al dólar del viernes de la semana pasada. Al tiempo, el Ejecutivo portugués elevó el tipo oficial de descuento, fijándolo en el 23%, con lo que resulta ser con mucho el más elevado de Europa, seguido a distancia de Italia que lo tiene establecido en el 18%.

La opinión más extendida en los medios financieros nacionales es que la actual fortaleza del dólar tiene que desaparecer si se mantienen las expectativas de recuperación de la economía estadounidense. Las previsiones de crecimiento en el primer trimestre del año en este país se sitúan en el 4%. Si se mantiene esta tendencia, el déficit de la balanza comercial norteamericana deberá empujar a una depreciación de su moneda para contrarrestar dicha situación.

A pesar de estos indicios mínimamente positivos, los responsables económicos del Grupo Popular manifestaron ayer su opinión de que, sin embargo, la peseta se moverá a la baja a lo largo del año en tanto no se modifiquen los criterios de política económica que lleva a cabo el Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_