_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Manuel Goyanes, productor cinematográfico

Manuel Goyanes, el productor cinematográfico que descubrió a la actriz Marisol y uno de los pocos que se interesó por la personalidad cinematográfica de Bardem, falleció repentinamente el pasado lunes, a los setenta años de edad, en su domicilio de Pozuelo, en las proximidades de Madrid.Goyanes inició sus actividades profesionales en la cinematografía en 1934 como ayudante de Benito Perojo, pasando a dirigir después las firmas Cifesa, Aspa y Suevia Films.

En 1953 se independizó y fundó su propia productora: Guión, Producciones Cinematográficas, cuya primera película fue El torero, interpretada por la actriz francesa Danielle Darrieux.

Preocupado por la realización de un cine más intelectual, produjo en 1954 Muerte de un ciclista, de Juan Antonio Bardem, protagonizada por Lucía Bosé y Alberto Closas. A esta película siguieron Calle Mayor y La venganza, dirigidas también por Bardem, con las que obtuvo sendos premios en los festivales de Cannes y Venecia.

Manuel Goyanes fue vicepresidente de Uniespaña y del grupo sindical de producción, y miembro del Consejo Superior de Cinematografía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_