_
_
_
_
_

El PSOE no descarta coaliciones poselectorales con los comunistas en "menos de mil" municipios

En las próximas elecciones locales, el PSOE espera obtener la victoria en la práctica totalidad de los municipios mayores de diez mil habitantes, y no se descartan, en algunas localidades concretas, coaliciones poselectorales con el PCE, según indicaron ayer expertos socialistas. El Comité Federal del PSOE concluyó ayer su reunión, la primera tras la toma de posesión del Gabinete socialista, aprobando las normas básicas para la confección de las listas municipales.

Más información
El partido, caja de resonancia de la acción de gobierno

Según afirmó el secretario de Imagen del partido, Guillermo Galeote, una vez concluidas las sesiones del Comité Federal, los primeros estudios indican que el PSOE obtendría mayoría absoluta en 3.000 de los 8.000 municipios españoles, y sería la lista más votada, aunque no por mayoría absoluta, en otros mil. Se considera posible la formación de coaliciones poselectorales con el PCE en algunos de estos últimos, para facilitar la elección de un alcalde de izquierda; pero todo dependerá, en cualquier caso, de los resultados que se obtengan. Los socialistas esperan poder presentar sus listas en seis mil municipios, el doble que en las elecciones locales de 1.979.Hoy se inicia la confección de listas desde abajo, es decir, desde las comisiones ejecutivas locales, que consultarán sus candidaturas con las agrupaciones locales y, posteriormente, con las comisiones de listas provinciales y regionales. Será, finalmente, la comisión federal de listas la que conocerá en última instancia las candidaturas, aunque sólo le serán presentadas las de los municipios mayores de 10.000 habitantes.

La comisión federal de listas municipales estará integrada, según se eligió ayer en el Comité Federal, por Juan Colino, Antolín Sánchez, Alfonso Perales y dos miembros de la ejecutiva federal. La comisión de listas para las elecciones autonómicas contará con Leopoldo Torres, Alejandro Cercas y Luis Margareto. Se calcula que, para la fecha de convocatoria formal de elecciones, a mediados de marzo (para que las votaciones puedan realizarse a mediados de mayo, conforme está ahora previsto.), las listas del PSOE estarán ya completamente concluidas.

Las candidaturas incluirán independientes y en principio, se descartará a los parlamentarios, aunque no existe, al respecto, ninguna incompatibilidad formal. Estos criterios para la selección de candidaturas fueron aprobados ayer por el comité federal, después de que los máximos responsables de las próximas elecciones, Guillermo Galeote, Luis Fajardo y Salvador Fernández, presentaran sus respectivos informes. El sábado, el comité aprobó la gestión de la ejecutiva federal, presentada por Felipe González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_