_
_
_
_
_

Manifestación en Pamplona en favor del eusquera

Secundando el llamamiento efectuado por los organismos de defensa del eusquera, y de partidos políticos como Herri Batasuna, PNV (partido que gobierna la comunidad autónoma vasca) y Euskadiko Ezkerra, unas 15.000 personas se manifestaron ayer en Pamplona exigiendo la puesta en marcha de un programa que permita la recuperación de esta lengua. La manifestación supuso, de hecho, la culminación de una amplia campaña de movilizaciones que ha venido impulsando desde hace tres meses la Coordinadora para la Alfabetización y Euskaldunización (AEK).El alto grado de participación sorprendió, incluso, a los organizadores, y durante el recorrido algunos grupos combinaron los eslóganes de apoyo al eusquera con los de defensa de los presos y exiliados y los vítores a ETA Militar y a la alternativa KAS. La multitud, compuesta en su gran mayoría por persbnas de edad inferior a los 35 años, inició la marcha pasadas las 12.30 horas tras una gran pancarta en la que se leía: "Euskara, hizkuntza nazionala" (El eusquera, lengua nacional).

Los manifestantes corearon consignas favorables a una mayor presencia de la lengua vasca en los ámbitos sociales y se pronunciaron a favor del reconocimiento de las ikastolas como centros públicos. Grupos de músicos repartidos entre el gentío interpretaban canciones alusivas a la necesidad de conservar la lengua vasca y, con ella, un elemento determinante de la identidad del pueblo vasco.

Durante el recorrido, se recogieron firmas para suscitar la legalización e institucionalización de una serie de ikastolas navarras que no disponen, al parecer, de suficientes recursos económicos. Representantes de los AEK de Navarra se quejaron de la falta de apoyos políticos con que tropiezan, a su juicio, en todas aquellas iniciativas encaminadas a divulgar el eusquera en esta provincia. Unos 11.000 navarros están actualmente matriculados en gaueskolas (escuelas nocturnas) e ikastolas, según miembros de AEK que criticaron ásperamente el proyecto de la Diputación Foral de dividir la geografía navarra en base al carácter vascófono de algunas de las zonas que la componen. Las organizaciones de defensa del eusquera

responden a este proyecto, haciendo constar el derecho que, en su opinión, asiste a todos los navarros a utilizar el eusquera en cualquier punto de la provincia.

Los manifestantes se disolvieron pasadas las catorce horas en la Plaza del Castillo, en el centro de la ciudad, después de entonar el eusko gudariak (himno al soldado vasco), una vez que los organizadores dieran lectura a un comunicado en el que se sostiene que el cambio no ha alcanzado todavía al eusquera, y que han desaparecido "las esperanzas puestas en la nueva situación política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_