_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La banca animó la sesión

Ha empezado con buen pie la semana bursátil, gracias a las inestimables aportaciones de un sector bancario insospechadamente animado, y del valor que viene centrando la perplejidad de los inversores: Cepsa. El resto del mercado observó un comportamiento positivo, aunque menos brioso, y las posiciones al cierre de las reuniones apuntaban una discreta supremacía de las órdenes compradoras, frente a una oferta que continúa permaneciendo replegada.A la hora de buscar justificaciones para el nuevo rumbo positivo que apunta el mercado, las consideraciones que ofrecen los especialistas son de dos órdenes fundamentales. Por un lado, el descenso que apuntan los tipos de interés que se vienen practicando en las operaciones bancarias está teniendo un efecto bastante notable en la retribución de los depósitos.

Por otra parte, está el propio interés que vienen manifestando los valores tradicionalmente más señeros, incluidos en el grupo bancario, de acelerar sus procesos alcistas en la medida de lo posible, antes de que se celebren sus respectivas juntas generales, o al menos que circulen de forma más abundante sus resultados, que no van a ser, ni con mucho, tan favorables como los de ejercicios precedentes.

Junto a esto hay que destacar que ayer volvió a marcar cambio Hidrocantábrico, señalando una subida de 25 puntos en el mercado madrileño, después de un prolongado paréntesis en el que no había podido haber cambio ante la ausencia de contrapartidas compradoras. El dinero, en menor cuantía que en días anteriores, seguía todavía presionando a este valor.

En cuanto al comportamiento del sector bancario, tres valores, los correspondientes a Banesto, Popular y Vizcaya, presentaban saldos compradores en sus respectivas posiciones de la caja. Sin ser excesivamente abultadas -quien presentaba una mayor diferencia compradora era el Banco Popular, que ascendió a 14.386 títulos-, se pretendió imprimir una cierta velocidad a las subidas, y así, en el mercado madrileño, con la única excepción del Banco Central, que repetía cotización, el resto de los valores reflejaban alzas que oscilaron entre los cuatro y los ocho puntos.

Los otros tres mercados también observaron comportamientos marcadamente positvos, y en estos momentos sólo la Bolsa de Bilbao mantiene su índice por debajo de la posición del cien por cien con la que se inaugura cada año. Los mercados de Barcelona y Valencia han conseguido superar estos índices, gracias a estos condicionantes, que resultan determinantes para los cuatros mercados.

En cuanto a la Compañía Española de Petróleos, continúa consiguiendo capitalizar un buen caudal de órdenes de compra. El esquema operativo se repite casi a diario; en Barcelona se genera una fuerte demanda, que hace subir los precios, lo que, a su vez, repercute en la evolución de la cotización de este valor en el resto de los mercados.

Concretarriente, ayer en Madrid el grueso de las operaciones se realizaban al 70%, consiguiendo, en una carrera conta reloj, terminar cerrando a 72,50. Las causas de estas subidas continúan sin estar demasiado claras para los especialistas, quienes incluso han llegado a señalar la posibilidad de que una buena parte del papel que se generó en este valor surja de las proximidades de la propia compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_