_
_
_
_
_

Los democristianos controlan UCD frente a los 'azules'

El congreso extraordinario de UCD se clausuró ayer en Madrid con el triunfo absoluto del sector democristiano, que copó la nueva dirección del partido e impuso sus tesis a lo largo de un día interminable de debates que alcanzó momentos caóticos. Landelino Lavilla fue elegido presidente del partido (con 266 votos afirmativos, 1 negativo, 82 en blanco y 6 nulos)y su hombre de confianza, Juan Antonio Ortega, secretario general. El resto del comité ejecutivo está copado por hombres democristianos.Entre los acuerdos destacan la aprobación de una posible coalición con AP en las elecciones municipales y autonómicas; la integración en la organización europea de carácter democristiano Partido Popular Europeo; el rechazo a la estructura federativa y la no aceptación del cambio de nombre y símbolos. La candidatura de Areilza para presidir la federación de partidos que propugnaban los azules fue apareada a primera hora ante el poco entusiasmo que la idea despertaba en la mayoría de los compromisarios.

La derrota de los azules en el terreno estratégico e ideológico se tradujo en el abandono por parte de estos de todo intento de presentar una candidatura para los órganos de dirección del partido. Ello facilitó la elección de la lista única compuesta casi en su totalidad por democristianos. Los vocales del nuevo comité ejecutivo son Fernando Alvarez de Miranda, Marcelino Oreja, Íñigo Cavero, Amalio Graíño, Luis de Grandes, Vicente Ruíz Monrabal, Manuel García Pita, Ramón Pérez Díez-Alersi, todos alineados en el sector cristiano, y los independientes Vicente Alvarez Pedreira, Enrique Marfani, José Miguel Bravo de Laguna y Eulogio Gómez Franqueira.

Martín Villa, que llegó a mantener duros intercambios de palabras con sus oponentes manifestó que él no era demócratacristiano pero que permanecerá en UCD. La tensión de ayer demuestra que la guerra interna continua y no se harán esperar los abandonos del partido.

Página 13

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_