_
_
_
_
_

Probable retraso en los traspasos de competencias a las comunidades autónomas

Las transferencias semestrales a las comunidades autónomas y preautonómicas correspondientes al 1 de enero se producirán previsiblemente con retraso, según informaron a Europa Press diversas fuentes de la Administración.

En medios próximos a la Administración se señalaba que la voluntad política es efectuar los traspasos en la fecha prevista (los pactos autonómicos señalaron el 1 de julio y el 1 de enero para las transferencias), si bien las personas consultadas reconocían la dificultad técnica de llevarlo a efecto.Los motivos argumentados en diversas fuentes para retrasar esas transferencias son:

- El nuevo equipo ha dispuesto de poco tiempo para hacerse cargo de la situación, y las transferencias y su valoración presupuestaria tienen grandes complejidades.

- En muchas comunidades se ha producido una renovación de cargos tras las elecciones o está en trance de producirse, por lo que las negociaciones sufrirán dificultades derivadas de ello.

- El Gobierno socialista ha previsto una reorganización administrativa, ya iniciada, que tendrá repercusión en los servicios que la Administración traspase y en las personas responsables de los mismos.

- Es conveniente efectuar una revisión de las transferencias anteriores y de sus valoraciones. (El equipo de María Izquierdo -nombrada el martes secretaria de Estado- defendió la existencia de sobrevaloraciones en los traspasos a Cataluña.)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- No ha habido reuniones de comisiones mixtas. apenas durante el período electoral y días posteriores hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno.

- Sería conveniente traspasar en enero las materias con menores dificultades y aplazar a julio el resto, que sería transferido junto con los servicios correspondientes a ese trimestre.

Fuentes de la Administración señalaron también que durante octubre y noviembre se han reunido las comisiones de valoraciones (señalan el coste efectivo de los traspasos), con participación de todas las comunidades, excepto Cataluña y País Vasco, que no acudieron a las reuniones a pesar de ser citadas. En ambos casos argumentaron sus métodos peculiares de valoraciones.

Entre las valoraciones definitivas establecidas en esas comisiones figuran las correspondientes al Instituto Social del Tiempo Libre y del Instituto Nacional de Asistencia Social, para todas las comunidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_