_
_
_
_
_

Los pagos de las prestaciones por desempleo se efectúan con un retraso medio de 39 días

La gestión de las solicitudes de prestaciones por desempleo ha experimentado una sensible mejoría en octubre, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Empleo (Inem). En ese mes se han reconocido 41.298 expedientes más que en septiembre, pero todavía quedan pendientes de tramitar 165.234 solicitudes. En 31 provincias, las gestiones se realizan en un plazo inferior a treinta días, y en otras cinco, la demora supera los dos meses. El pago de las prestaciones a nivel nacional tarda en efectuarse 39 días como media.

Las cifras ofrecidas por el Inem ofrecen una sensible reducción del número de expedientes pendientes de tramitar, que en octubre ha sido de 34.247. En la mayoría de las provincias se observa una clara tendencia a la reducción de los expedientes acumulados. En el último mes esa disminución ha sido de 15.768 en Madrid, 6.535 en Barcelona y 5.286 en Cádiz.La cifra de expedientes acumulados es 1,3 veces superior a la de entrada de nuevos expedientes, aunque se confía en absorber con prontitud ese exceso. Fuentes del Inem declararon que la acumulación de expedientes es una situación heredada de cuando esta gestión correspondía a la Seguridad Social, y que, en algunos casos, se produce la ilocalización de documentaciones concretas, lo que ocasiona demoras más elevadas a los afectados.

Pago inmediato en algunas provincias

Las prestaciones por desempleo se pagan, por término medio y a nivel nacional, con un retraso de 39 días. Sin embargo, en Burgos, Cádiz, Guipúzcoa, Zaragoza y Ceuta no existe demora. Es decir, siempre según los datos del Inem, el pago de las prestaciones se realiza una vez presentado el expediente, cuya tramitación se resuelve en el mismo día.En doce provincias, además de Melilla, el pago de las prestaciones se realiza en un plazo nunca superior a quince días, y en otras veinticuatro la demora es inferior a sesenta días. En Madrid y Barcelona, el retraso en la percepción de las prestaciones es de dos meses.

Las provincias donde se produce una mayor tardanza son: Salamanca y Santa Cruz de Tenerife (63 días), Murcia (66) y Toledo (78). El caso de Toledo es sorprendente. Se trata de la provincia donde la gestión del desempleo es más lenta, hecho que, según las fuentes del Inem consultadas, es injustificable, puesto que el número de expedientes presentados es muy inferior a la mayoría de las provincias, donde la tramitación es más diligente. El Instituto ha promovido una investigación que permita conocer las causas de los retrasos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_