_
_
_
_
_
CATALUÑA

Los daños por las riadas pueden rondar los 25.000 millones

El pleno del Parlament de Catalunya aprobó ayer por unanimidad nueve resoluciones sobre las recientes inundaciones acaecidas en Cataluña que han causados daños, según el conseller de Gobernación, Maciá Alavedra, de al menos 22.000 millones de pesetas y que amenazan con desertizar una décima parte de la superficie de Cataluña.

La mayor parte de la sesión estuvo dedicada al debate y aprobación de las resoluciones sobre las inundaciones acaecidas los pasados días 7 y 8 de noviembre en Cataluña. Las nueve resoluciones aprobadas por unanimidad responden al deseo de todos los grupos parlamentarios de que a una catástrofe nacional-catalana le corresponde una solución nacional-catalana, o sea de todo el pueblo de Cataluña, y por tanto de sus representantes.

El Parlament acordó pedir al Gobierno central un plan de acción especial que complemente y amplíe la declaración de zona catastrófica, mejorando el financiamiento de los gastos producidos en los bienes, y la ampliación de subvenciones y créditos a los damnificados. Para solucionar las situaciones más dramáticas el Consell Executiu subvencionará, a fondo perdido, a las familias payesas hasta un máximo de 300.000 pesetas por familia. Igualmente habrá una línea de crédito a largo plazo, con interés subvencionado, que cubra hasta el 100% del presupuesto de reconstrucción de las propiedades.

La cámara instó al Gobierno catalán a presentar, en el plazo de 21 días, un plan de actuación de urgencia en el que se especifiquen las medidas a llevar a cabo y su financiamiento. Este último plan deberá recoger la actuación de los poderes públicos para evitar los peligros de desertización que afectan al 30% de los valles del Pirineo, que equívale a una décima parte de la superficie de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_