Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gómez Benet murió en Andorra, tras esconderse en EE UU y en Brasil

Miguel Gómez Benet, alias El Padrino, El Metralleta y El Negro, acusado de estar implicado en el atentado al semanario satírico El Papus, ocurrido en 1977, huyó del país en noviembre de 1981 y buscó refugio en los Estados Unidos y en Brasil, donde intentó montar una empresa de máquinas tragaperras. Tras fracasar en sus proyectos comerciales, Gómez Benet decidió regresar, a Europa, instalándose en Andorra, donde falleció el pasado sábado.

El pasado viernes, 15 de octubre, Miguel Gómez Benet ingresó urgentemente en el servicio de cuidados intensivos del Centro Hospitalario del Principado de Andorra, falleciendo 24 horas más tarde. Padecía desde hace tiempo una cirrosis hepática, aunque se asegura que la causa de su muerte fue debida a un proceso cancerígeno.Los familiares del líder ultraderechista, que se habían trasladado urgentemente a Andorra, guardan un hermético silencio sobre el lugar donde será enterrado Miguel Gómez Benet. No se descarta la posibilidad de que el entierro se celebre en Lérida, donde había vivido y trabajado los últimos cuarenta años. Con la muerte de Miguel Gómez Benet desaparece uno de los principales responsables de la organización de la ultraderecha en Cataluña.

La biografía política de Miguel Gómez Benet, de 63 años de edad, se inició en la guerra civil, donde tomó parte como teniente del ejército republicano, al frente de un campo de concentración en la provincia de Murcia. Miguel Gómez Benet huyó al bando franquista, antes de que finalizara la contienda, convirtiéndose posteriormente en un agresivo-falangista.

Un secretario de Ayuntamiento muy político

En la década de los cuarenta fue destinado como secretario de ayuntamiento a los términos municipales de Cubells y Vilanova de la Barca, en la provincia de Lérida. Coincidiendo con sus tareas en el seno de la administración, Miguel Gómez Benet jugó un destacado papel político en la zona organizando el movimiento falangista, gracias a lo cual fue nombrado lugarteniente de la Guardia de Franco. De esté cargo fue desposeído en 1976.La influencia política de Gómez Benet empezó a decaer a partir de la muerte de Franco y como consecuencia de numerosos enfrentamientos con líderes políticos, por lo que fue detenido en tres ocasiones. A pesar de estar acusado de dar apoyo a las tramas negras internacionales, de hacer contrabando de armas, de haber realizado numerosos atentados y de ser dirigente de la Triple A, jamás se pudo probar nada en su contra.

Juventud Española en Pie

A principios de 1976, Miguel Gómez Benet, junto con Juan José Bosch Tapies y un nutrido grupo de incondicionales, fundó la Juventud Española en Pie. Según el fiscal de la Audiencia Nacional, fue en el seno de esta organización, donde surgió el proyecto de atentar contra el semanario El Papus. La acción fue realizada por Isidro Carmona Díaz Crespo, provocan do la muerte del ordenanza Juan Peñalver. Miguel Gómez Benet sería detenido, junto con otros once militantes ultras, ingresando primero en la cárcel Modelo y posteriormente en la de Huesca.Tras obtener nuevamente la libertad, volvió a dedicarse al negocio de las máquinas tragaperras y a los seguros, todo lo que abandonó en noviembre de 1981, para huir del país. Seis meses después de la fuga Gómez Benet envió a un periódico de Lérida una postal desde el Brasil, comunicando su nueva residencia. Había iniciado su penúltima singladura y pensaba poder rehacer su vida y levantar una importante empresa de tragaperras en América del Sur, tarea en la que fracasó, por lo que decidió volver a Andorra donde ha fallecido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de octubre de 1982

Más información

  • Huyó en 1981, al ser acusado del atentado contra la revista satírica 'El Papus'