_
_
_
_
_

Seat fabricará e importará vehículos Volkswagen y Audi

El presidente de la multinacional alemana occidental VAG-Volkswagen-Audi, Carl H. Haan, llegará mañana a Madrid para firmar el acuerdo de cooperación técnica y comercial entre Seat y el grupo alemán, según informan fuentes próximas a la compañía española. Dicho acuerdo prevé la fabricación en España, en las factorías Seat, de 90.000 unidades del modelo Polo/Derby de Volkswagen, más otras 30.000 unidades en régimen de CKD (montaje en España de los componentes totalmente fabricados en la República Federal de Alemania) del modelo Santana, de la gama del mismo fabricante. El comienzo de la producción está fijado para finales del próximo año 1983.Las conversaciones entre Seat y Volkswagen comenzaron después de comprobar la parte española que sus contactos inciales con las multinacionales japonesas Toyota y Nissan, segundo y tercer fabricantes mundiales, respectivamente, en cuanto a cifra de producción, se retrasaban más de lo previsto.

Las japonesas Toyota y Nissan fueron las dos primeras contactadas, pero la primera de ellas, pese a sus muchos estudios de la empresa española, nunca llegó a dar una respuesta concreta, mientras que la segunda, más agresiva en su política expansionista, pero embarcada en planes europeos de difícil materialización, tampoco llegó a pasar de las primeras conversaciones exploratorias.

Posteriormente, Seat dirigió sus pasos hacia la multinacional alemana VAG-Volkswagen-Audi. Era una de las últimas esperanzas, porque casi todas las grandes empresas del sector, o estaban ya presentes en España o no estaban interesadas de ninguna forma en Seat. En la primavera del pasado año, justo un año después de la ruptura con Fiat, el presidente de Seat, Juan Miguel Antoñanzas, y el de VAG-Volkswagen-Audi, Ton¡ Schinücker, estaban prácticamente de acuerdo. Dada la ascendencia de Schmücker en el Aufsichtsrat -el más alto Consejo de Administración de VAG-, en el que las fuerzas de la parte laboral y económica de la sociedad están equilibradas, se pensó que fuera él personalmente quien presentara el proyecto de acuerdo con Seat.

El acuerdo final

Sin embargo, Schmücker sufrió una grave crisis cardiaca unos días antes de la reunión del Aufsichtsrat. El proyecto quedó entonces congelado durante todo el tiempo que la empresa alemana necesitó para sustituir a su presidente, más lo que después necesitó la parte española en convencer al sustituto, Carl H. Halin.El pasado mes de diciembre de 1981, el Vorstand -Consejo de Administración inferior de VAG-Volkswagen-Audi- dio finalmente su autorización para inciar las negociaciones. De una forma optimista, la parte española pensó entonces que el acuerdo podría estar firmado para antes del pasado verano, pero no fue así.

Las discusiones sobre la unificación de toda la comercialización en España de los coches Volkswagen y Audi y algunos aspectos técnicos retrasaron algo el acuerdo final que, definitivamente, se firmará mañana.

Según el acuerdo, al que ha tenido acceso EL PAIS, Seat fabricará en el conjunto de sus fábricas los componentes del modelo Polo/ Derby, cuyos motores y cajas de cambio vendrán desde la República Federal de Alemania.

El grado de nacionalización de estos coches será del 65% con una producción anual de 90.000 unidades, y su comienzo está previsto para los primeros meses de 1984. De esta cifra, algo más ole la mitad estará destinado a la exportación desde España, a través, de las redes comerciales internacionales de VAG-Volkswagen-Audi. Por lo que se refiere al Santana, se montará en España con la casi totalidad de componentes importados desde la RFA, con un grado de nacionalización de 53%.

La producción anual será de 30.000 unidades, y el comienzo está previsto para finales del próximo año. Toda esta producción está destinada al mercado doméstico. En ambos casos, pese al interés por parte de VAG-Volkswagen-Audi de concentrar toda la producción en la moderna planta de Landaben (Navarra), todas las factorías de Seat participarán en la fabricación de componentes y en el montaje final de los coches Volkswagen fabricados por Seat.

En el período 1984-85, la producción de coches Volkswagen por parte de Seat representará un 30% del conjunto total de la producción del fabricante español, que alcanzará entonces una cifra anual de 400.000 unidades.

Red internacional

Además de los 50.000 coches del modelo Polo/Derby que Seat exportará a través de, Volkswagen, la empresa española montará su propia red internacional. A través de ésta, la empresa española intentará comercializar unos 60.000 coches de producción propia -para entonces ya casi totalmente desligada de Fiat-, a los que habrá que añadir las unidades del modelo Panda, que, según los acuerdos alcanzados tras la ruptura negociada con la multinacional italiana, Seat seguirá suministrando a la Fiat.De esta forma, casi la mitad de la producción global de Seat estará destinada a la exportación mientras la otra -en una cifra algo superior a la de ventas actuales- estará destinada a abastecer al mercado nacional.

Por otra parte, según el acuerdo entre Seat y VAG-Volkswagen-Audi, a partir del próximo día 1 de enero de 1983 la empresa española pasará a comercializar, a través de su red nacional, todos los vehículos de la multinacional alemana importados en España.

No habrá ningún trato especial a VAG por parte de la Administración española, ni reducción de aranceles ni consideración de fabricante español. Pero sí podría haber una ligera reducción de precios de los coches importados, de acuerdo con la nueva política comercial de Seat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_