_
_
_
_
_

Los 65.000 artesanos producen más que la minería nacional

Un total de 65.000 personas trabajan actualmente en España en unas 11.500 pequeñas industrias artesanales, con una media entre tres y cinco trabajadores por empresa. Su producción supera a la del total de la minería del país. Los alfareros, ceramistas, herreros, cesteros, alpargateros, los artesanos de la madera, el hierro, el cobre y el latón, el mármol, la piedra y las fibras vegetales tratan en sus talleres de conservar, a duras penas, unos oficios que forman parte importante de la cultura y costumbres de nuestros pueblos.

En el transcurso del acto de la presentación de La guía de la industria de la artesanía en Aragón, editada en conjuntamente por la Diputación m General y el Ministerio de Industria, Mariano Sánchez Rodrigo, subdirector general de Industrias Diversas, manifestó que la importancia del sector artesano, en su mayoría formado por empresas de tipo familiar, viene dada por la mano de obra que absorbe y la producción que representa, así como por su valor humano y cultural."Estas industrias artesanas", dijo, "representan una producción superior al total de la minería del país, supone el 10% de la mano de obra que ocupa la agricultura y su importancia en el contexto económico es superior a la industria del papel y sus transformados".

El Ministerio de Industria y Energía trata de potenciar este tipo de empresas, dando a conocer sus productos, y para ello se vienen publicando unas guías de las industrias artesanales, editadas conjuntamente por el citado Ministerio y los entes autónomos o provinciales. Ya han aparecido las de Toledo, Extremadura, Segovia y Aragón, y se preparan, para su próxima publicación, las dedicadas a Baleares, Castellón, Jaén-Almería, Tenerife y Galicia.

"España está en una situación muy privilegiada frente a Europa, donde se ha perdido, en su mayoría, la artesanía; tenemos que mantenerla y potenciarla de cara a nuestro ingreso en el Mercado Común Europeo", dijo el subdirector general de Industrias Diversas.

La Seguridad Social, el aprendizaje de los oficios y las cargas fiscales son algunos de los principales problemas con que se encuentran actualmente los artesanos. En varios casos, a la hora de confeccionar las guías se negaron a ser incluidos "por miedo a Hacienda". En otras ocasiones los artesanos desconocen las ayudas y subvenciones que otorga la Administración para asistir a ferias, cursillos de orientación y aprendizaje, por lo que "al artesano hay que llevarlo un poco de la mano".

Sector en regresión

Si bien, al ser un sector en regresión, en los últimos años ha descendido el número de unidades de producción, fundamentalmente en el apartado dedicado a las labores agrícolas, pasando en cinco años de 12.500 a 11.500 industrias artesanales que hay en la actualidad, "ha aumentado la calidad y la cotización de la artesanía. La gente se ha cansado de comprar objetos fabricados en serie, del plástico, y demanda artesanía. Hemos pasado de una artesanía barata a un producto de calidad". El gran reto que se les presenta a los artesanos para su supervivencia es saber conjugar el aspecto industrial, modernizando la producción con una mínima introducción de máquinas, pero conservando el carácter manual y los aspectos culturales. En la guía dedicada a Aragón se recogen un total de 481 establecimientos; de ellos, 314 se localizan en la provincia de Zaragoza; 97, en la de Teruel, y 70 en Huesca; la mayor presencia de las artesanías es la dedicada al mueble de madera, la forja del hierro y a la alfarería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_