AP y PDP irán también en coalición a las elecciones municipales
La coalición preelectoral entre Alianza Popular (AP) y el Partido Demócrata Popular (PDP), practicamente concluída, se ha realizado en base a que las siglas de AP tengan prioridad sobre las del PDP en las listas al Congreso, a que ambos partidos concurrirán también en coalición a las próximas elecciones municipales y al compromiso de que sólo se constituya un grupo parlamentario después del 28 de octubre, si bien el PDP gozará de cierta autonomía financiera, contará con un portavoz adjunto al oficial, que será de AP, y se respetarán las enmiendas personales de los futuros diputados del partido de Alzaga.La diferenciación de los diputados y senadores que obtenga el PDP, aun estando dentro del grupo parlamentario de Alianza Popular, es una de las cuestiones que más preocupan a Oscar Alzaga. Por ello, el PDP ha insistido durante las conversaciones con Manuel Fraga en que AP se comprometa a apoyar la, separación de los grupos parlamentarios.
Este ha sido, junto con el grado de autonomía financiera, el punto más discutido en las negociaciones previas a la coalición, ya que Fraga no es partidario de la separación de los grupos.
Las siglas aliancistas gozarán de un tamaño y visibilidad mucho mayor que las del PDP en los carteles electorales. En lo que se refiere al porcentaje de puestos que van a obtener en las candidaturas, ni en AP ni en el PDP quisieron adelantar datos, limitándose a comentar que este fin de semana lo dedicarán a ello. En principio, parece ser que Oscar Alzaga ocuparía el número cuatro de la lista de Madrid, detrás de Fraga, Fernando Suárez y Alfonso Osorio, y antes de Miguel Herrero de Miñón. El propio Alzaga expondrá a los medios informativos la posición del PDP respecto a la coalición el próximo lunes, mientras que, probablemente el martes, se hará la presentación pública de la coalición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.