_
_
_
_
_

Cautela en la izquierda e incomodidad en UCD tras la presentación del CDS

La cautela ha predominado en la reacción de las distintas fuerzas políticas parlamentarias de izquierda ante la presentación del manifiesto fundacional de Centro Democrático y Social, mientras las declaraciones de los dirigentes ucedistas dejan traslucir una clara incomodidad por el nuevo partido, fruto del tercer desgarramiento en un solo mes del espacio político del centrismo.El miembro de la ejecutiva socialista Enrique Múgica manifestó a EL PAIS que "aunque es pronto para pronunciarse acerca de los fundamentos ideológicos de la nueva formación, no podemos dejar de felicitarnos por su insistencia en defender a ultranza el ordenamiento constitucional y la supremacía del poder civil, planteamientos estos en los que siempre ha hecho hincapié nuestro partido". El parlamentario socialista opinó que "todavía es pronto, para pronunciarse con más detalle, porque el manifiesto dado a conocer por Suárez resulta genérico y deberá ser confrontado con los primeros pasos de CDS". Múgica declaró que "por todo ello, el PSOE se abstendrá de hacer cualquier declaración pública en torno a los proyectos de Suárez y se limitará a estudiar su posible incidencia sobre el panorama político".

En idéntico sentido se expresó el dirigente del Partido de Acción Democrática, Francisco Fernández Ordóñez, quien se felicitaba de que "Suárez finalmente haya hecho suyas las razones que nos llevaron a los socialdemócratas a abandonar UCD hace ya más de un año". "Nuestra ideología es clara", continuó el secretario general del PAD, "y tiene poco en común con los perfiles de la operación del ex presidente del Gobierno. A pesar de ello no podemos por menos que mirar con simpatía y respeto a un nuevo partido que se presenta como firme defensor de la Constitución desde una perspectiva reformista".

Más duras fueron las expresiones empleadas por otro dirigente del mismo grupo, el parlamentario Javier Moscoso, quien estableció una analogía entre la misión de "desconcierto del electorado progresista" desplegada, a su juicio, por el Partido Socialista Andaluz en las elecciones de 1979, con la labor que pretende desarrollar Suárez en la próxima contienda electoral.

La mayor parte de los políticos ucedistas prefirieron eludir cualquier declaración en relación con la nueva formación presentada ayer por Adolfo Suárez. Unicamente el hasta hace poco delegado del Gobierno en el País Vasco, Marcelino Oreja, y el ministro del Interior, Juan José Rosón, expusieron sus opiniones en el curso de conferencias de Prensa celebradas por distintos motivos en Vitoria y Tenerife. Marcelino Oreja, nombrado recientemente adjunto a la presidencia de UCD, reconoció que la marcha del ex presidente del Gobierno "no favorece en nada al proyecto del centro" si bien sostuvo que tocaba ahora a Suárez marcar las distancias para hacernos una idea de por dónde van a continuar él y su grupo". El ministro del Interior, Juan José Rosón, deploró el abandono de Suárez, al que calificó de "motivo de insatisfacción", señalando a continuación que "ahora nos toca responder a la nada difícil tarea de cubrir el hueco que se ha producido con su marcha".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_