_
_
_
_
_
PRENSA

Las Asociaciones de la Prensa, opuestas al control parlamentario de RTVE

"La Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) observa desde hace algún tiempo con creciente preocupación los intentos de nueva politización de los medios de comunicación de titularidad estatal", manifestaron ayer los representantes de esta organización en el congreso de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Periodistas (FIAP), que se clausura mañana en Oviedo.En su comunicado, la federación destacó su postura "radicalmente contraria al control gubernamental de Televisión Española" y su preocupación por "la lucha por el poder político en RTVE, donde algunos profesionales han sido tomados como pretexto o como víctimas para la agitación partidista". Asimismo, señaló que "la práctica ha puesto de manifiesto la esterilidad del estatuto de RTVE y los resultados contraproducentes del control parlamentario, porque supone la intervención de los partidos políticos en un medio que no debe tener más control que el de los profesionales y el de la propia sociedad".

La FAPE mostró también su temor de que los profesionales del periodismo sean objeto de una nueva forma de censura "hay fórmulas de control parlamentario y estatutos específicos". En la nota se hizo, por último, un llamamiento "al buen sentido de los responsables de los partidos políticos para que, en sus naturales pugnas por acceder al poder, respeten a los periodistas".

Igualmente, Luis María Ansón, presidente de la FIAP, se refirió al "dirigismo estatal, que resulta contraproducente para la profesión periodístíca". "La FIAP, que siempre ha tenido entre sus objetivos unir y no separar, no quiere enfrentamientos con las asociaciones patronales, los sindicatos o los partidos políticos, pero rechazamos que el periodismo sea un oficio mecánico, como pretenden determinadas asociaciones empresariales", dijo.

Por su parte, Angel Benito, decano de la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, defendió la titulación universitaria específica de los periodistas y ahogó por la concepción de las facultades de ciencias de la información como escuelas de técnicos. En su opinión, el elevado grado de especialización tecnológica en el manejo de los lenguajes y de la operatividad que exige la profesión periodística sólo se puede conseguir en la universidad, informa José Manuel Vaquero.

A este congreso de la FIAP, patrocinado por la Fundación del Principado de Asturias, asisten medio centenar de periodistas del ámbito mundial de habla hispana. En el próximo otoño, se verá complementado con otro encuentro, el de la Asociación de Periodistas Europeos, que se celebrará también en Oviedo, con la misma entidad patrocinadora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_