Intentaron impedir la inscripción del Partido Demócrata Popular
Entre los promotores del Partido Demócrata Popular (PDP), que fidera Oscar Alzaga, existe una gran indignación por lo que sospechan pudiera ser una maniobra del sector azul de Unión de Centro Democrático (UCD) para impedir la inscripción del partido en el correspondiente registro del Ministerio del Interior.
Cuatro personas, en cuyo documento nacional de identidad constaba la profesión de estudiantes, se presentaron el pasado martes en el registro con la intención de inscribir el nombre de Partido Demócrata Popular. No obstante, los promotores de la formación política de Alzaga -que habían recibido una llamada telefónica de alerta- adelantaron sus planes, redactaron urgentemente los estatutos y lograron presentar toda la documentación el lunes. La normativa establece que no podrán ser registrados dos partidos con idéntico nombre, y se concede al primero en solicitarlo la legitimidad de las siglas.El ex diputado centrista y promotor del PDP Modesto Fraile manifestó ayer a EL PAIS que conocía la identidad del primer firmante de la solicitud, Juan José Postigo, antiguo militante de las Juventudes Centristas, procedente de una familia acomodada de Segovia y que, en medios del PDP, se cree que pudiera ser un hombre próximo a Rodolfo Martín Villa, uno de los líderes del sector azul de UCD.
"Hemos ganado la partida por un solo día y gracias a un oportunísimo aviso", afirmó un seguidor de Oscar Alzaga. "De lo contrario", añadió, "hubiéramos tenido serios problemas". Un nombre al ternativo, el de Federación de Partidos Demócratas Populares, esta ba ya registrado por José María Gil Robles en 1977 y era necesario inscribir la palabra popular para obtener la homologación internacional con el Partido Popular Europeo.
Los promotores del PDP pensa ron en un principio que un grupo de estudiantes "pretendía disfrutar de las vacaciones a nuestra costa, vendiéndonos la imagen de marca", ha afirmado un miembro de la nueva formación política. Pero esta hipótesis se descartó posteriormente. "Nadie nos ha llamado para pedir dinero, y tenemos suficientes elementos racionales para pensar que se trataba de un intento de boicoteo", dijo la misma fuente.
Por otra parte, el desarrollo de la crisis de UCD tiene los próximos días dos decisivos puntos de interés. El Comité Ejecutivo ha sido convocado para mañana, sábado, a las diez. Durante la reunión, Landelino Lavilla responderá a la propuesta de ocupar la presidencia del partido. En cuanto al Consejo Político, se reunirá el próximo lunes.
Página 11
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.