_
_
_
_
_
ANDALUCIA

Resuelto el problema de abastecimiento de agua en Marinaleda

El problema de falta de agua en las poblaciones sevillanas de Marinaleda, El Rubio y Herrera ha quedado prácticamente resuelto al haberse llegado a un acuerdo tras las negociaciones mantenidas por el duque del Infantado con los presidentes de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, y de la Diputación Provincial, Manuel del Valle.

En virtud de este acuerdo, representantes familiares del duque del Infantado han aceptado suministrar temporalmente agua de los pozos situados en una finca de su propiedad a las tres localidades mencionadas, que desde hace meses sufren graves restricciones en el abastecimiento ordinario. Estas restricciones provocaron el encierro del Ayuntamiento de Marinaleda, la huelga de luz de sus habitantes y varias jornadas de huelga de hambre.El acuerdo citado permitirá solucionar el problema a muy corto plazo, en tanto que la solución definitiva también ha sido abordada mediante la incorporación de Herrera, El Rubio y Marinaleda al consorcio de aguas de Ecija. Las obras. subsiguientes estarán listas en un plazo de dos años y serán subvencionadas en un 75% por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, según informó ayer el gobernador civil de Sevilla, José María Sanz Pastor.

Por otra parte, el Partido Socia lista de Andalucía (PSA) ha criticado en una nota difundida ayer las declaraciones realizadas por el gobernador civil de Sevilla, José María Sanz Pastor contra el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, a quien acusaba de "farsante y embaucador con un constante afán de vedetismo". El PSA considera que, "califi.car de farsante, no sólo a un alcalde, sino a todo un pueblo, es impropio de una persona con responsabilidad de Gobierno y, en cualquier caso, inadmisible".

"El Partido Socialista de Andalucía -añade la nota- lamenta que la solución de un grave problema, como es el abastecimíento, de aguas a los pueblos que carecen de este elemental servicio, se haya visto enturbiada por unas actuaciones gubernativas impropias de un sistema democrático y por unas declaraciones que, de ser ciertas, descalifican como gobernante a su autor". El comunicado del PSA dice también que "no es procedimiento democrático la coacción personal sobre las autoridadesque ejercitan pacíficamente sus derechos y reivindican la satisfacción de necesidades vitales para su pueblo". La nota concluye preguntando al gobernador civil "por qué no resolvió el Gobierno" el problema del agua en Marinaleda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_