_
_
_
_
_
NAVARRA

Escenas de pánico e histeria en Pamplona tras el temblor de tierra

El movimiento sísmico registrado a últimas horas de la noche del martes en Pamplona y su comarca, que alcanzó una magnitud de 5 en la escala de Richter, fue el más intenso de los que se han producido hasta ahora en Navarra. El temblor, que fue seguido durante la madrugada del miércoles de seis réplicas, provocó escenas de histerismo y de pánico, así como el abandono de viviendas y algunos derrumbamientos."Hay posibilidades", declaró el geólogo Joaquín del Valle, jefe de la sección de Minas de la Delegación de Industria de Navarra, "de que estos movimientos puedan volver a repetirse, aunque serán con escasa intensidad y no hay porqué alarmarse. Los temblores se deben, posiblemente, a un desplazamiento hacia el sur de algunos estratos, lo que se viene produciendo desde el Mioceno." (1)

Las escenas de pánico e histeria se registraron sobre todo en los pisos altos de Pamplona y localidades próximas como Barañain, Zizur y Burlada, donde un nutrido grupo de personas salió a la calle y algunas de las cuales optaron por pasar la noche en tiendas de campaña. Los trabajadores del turno de tarde de la mina de Potasas de Navarra, según ha manifestado un miembro del comité de empresa, abandonaron ésta, al parecer al caerse unos lisos. En Astrain, población próxima a Pamplona, se produjeron grietas en algunos edificios. Vino a aumentar más aún la confusión y el nerviosismo el hecho de que las líneas telefónicas quedaron sin conexión durante media hora.

El epicentro del nuevo seísmo -el quinto de este año y con una intensidad creciente, ya que el anterior alcanzó los 4,7 puntos de la escala Richter-, se situó en la zona oeste de Pamplona, a unos 385 kilómetros en línea recta desde Toledo a Navarra, según datos facilitados por el Observatorio Georisico de Toledo a los servicios de Protección Civil.

(1) El Mioceno es uno de los períodos de la Era Terciaria. Se le calcula una duración entre 12 y 18 millones de años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_