_
_
_
_
_

El grupo Saint Gobain mantendrá su actividad en España

Cristalería Española, SA, empresa del grupo francés Saint Gobain, uno de los nacionalizados por el Gobierno Mitterrand, no espera cambios en su actividad en España a raiz de la renovación de autorizaciones, exigida por la Administración a todas las compañías galas afectadas por la nacionalización.El presidente de Cristalería, Luis Coronel de Palma, declaró ayer a la Prensa, con motivo de la junta de accionistas, que los gobiernos español y francés se han mostrado satisfechos con la Compañía. Rercordó que el presidente del grupo, confirmado tras la llegada al poder de los socialistas, acaba de afirmar ante el resto de los accionistas que seguirá prestando apoyo tecnológico a su principal empresa en España, a la que pretende desarrollar y ayudar a penetrar en Europa.

Cristalería Española, cuyo capital pertenece en un 75% aproximadamente al grupo galo, contabilizó el pasado año 634 millones de pesetas de beneficio neto, cifra inferior en un 35% a la de 1980. No obstante, este resultado se ha obtenido pese al fuerte descenso experimentado en los mercados de construcción y automóvil. La recesión se notó en las ventas nominales, que crecieron el 8,4% (hasta 19.240 millones de pesetas), si bien las exportaciones aumentaron el 15,3% (hasta 2.294 millones).

La caída de ventas físicas en los mercados de construcción y automóvil ha sido, respectivamente, del 6% y 18%. A estos factores negativos se sumó el alza de precios de materias primas y combustibles. Pero se espera para 1982 cierto crecimiento de la construcción, gracias a la inversión pública y al Plan Trienal de Viviendas, y alguna recuperación del automóvil. Por ello, se espera que los beneficios y amortizaciones del presente ejercicio sean superiores.

Los beneficios del grupo, que emplea a unos diez mil trabajadores, después de haber perdido varios centenares de puestos en el último ejercicio, han rondado los mil millones de pesetas, con ventas totales que crecieron una décima parte, según estimaciones de Cristalería. Además de esta empresa, el grupo lo integran principalmente otras dos industriales (Vicasa y Celulosas de Nervión) y la comercial La Veneciana. Compensando entradas y salidas, Saint Gobain aportó a España en 1980 unos 3.600 millones de pesetas en divisas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_