_
_
_
_
_

La Generalidad considera positiva la sentencia constitucional sobre las FM

"La Generalidad de Cataluña valora positivamente la sentencia del Tribunal Constitucional, que nos da la razón en materia de competencias para la concesión de emisoras de FM, tanto más cuanto que el artículo que regula las emisoras de FM regula también las emisoras de televisión", declaró a este diario Agustín Farré, director general de Medios de Comunicación de la Consejería de Cultura de la Generalidad.

Agustín Farré insistió en que, de hecho, la Generalidad aún no dispone de la sentencia definitiva, por lo que tendrán que pasar unos días para que la valoración sea precisa y ajustada. A partir de dicho texto, la Generalidad entiende que se reconoce su derecho a llevar a cabo el desarrollo legislativo y la ejecución del régimen de radio en Cataluña, así como de televisión, atendiéndose a las normas básicas que al respecto dicte el Estado central.El director general de Medios de Comunicación afirmó que la sentencia permitirá acabar con una situación de hecho que discriminaba a Cataluña a la hora de regularizar la situación de las emisoras.

En la Generalidad se han presentado un total de 344 solicitudes para emisoras de frecuencia modulada, de las cuales 252 corresponden a entidades comerciales, mientras que 92 son institucionales.

Una cuarentena de emisoras dependientes de municipios catalanes vienen ya emitiendo con regularidad, desde hace aproximadamente dos años, a la espera de su reconocimiento por parte de la Generalidad. Preguntado sobre el trato a estas emisoras, Farré declaró: "En modo alguno pensamos castigar a las personas que han cumplido la ley y han esperado a emitir hasta tener una licencia. ¿Qué es lo que ocurriría si premiáramos a quienes han venido emitiendo sin los permisos correspondientes? No habrá prioridad para nadie".

La interpretación más restrictiva de las leyes concede un total de cuarenta emisoras a repartir entre Cataluña y Euskadi. Farré, sin embargo, considera que esta interpretación no es la más adecuada a derecho y que, en última instancia, la Generalidad confía en que la Administración central tendrá una visión suficientemente clara de las necesidades radiofónicas de Cataluña para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambos".

Las medidas inmediatas de la Generalidad, una vez estudiado el texto de la sentencia definitiva, irán encaminadas a poner en marcha un plan radiofónico, cuyas líneas principales son la cobertura del territorio de una forma total, la descentralización respecto a Barcelona y la insistencia de al menos una radio de servicio en cada una de las comarcas catalanas. Se dispone ya de un estudio que contempla sus dos aspectos principales: el técnico y el de ordenación.

Con referencia. a la concesión de emisoras de televisión en Cataluña, la Generalidad entiende que, una vez el Estado haya dictaminado los requisitos para la concesión de emisoras de televisión privadas, la competencia para decidir quiénes deben emitir en Cataluña corresponderá también a la Generalidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_