_
_
_
_
_

La FIFA no aceptará ninguna clase de boicoteo

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) no aceptará ninguna clase de boicoteo al Mundial-82, porque cuenta con los mecanismos reglamentarios para evitarlo, declaró Alfonso Senior, miembro del comité ejecutivo del organismo y presidente del comité organizador del próximo campeonato, a celebrar en Colombia dentro de cuatro años. Sin embargo, en el Reino Unido hay fundados temores de que el Gobierno aconseje a sus federaciones que no acudan al Mundial si se mantiene el conflicto de las Malvinas.

Senior, también presidente de la comisión del estatuto del jugador de la FIFA, en declaraciones exclusivas a Efe dijo que el máximo organismo mundial del fútbol "no tiene ningún conocimiento oficial de que uno o varios países vayan a abstenerse de competir en España. La FIFA no cree en el boicoteo, ni lo permite porque no acepta que en el fútbol se mezclen cuestiones políticas, de raza o de credos políticos".Añadió Alfonso Senior que "el Mundial de España se jugará con los veinticuatro países que están inscritos y participaron en el sorteo del 16 de enero en Madrid". Senior, actual presidente de la Federación Colombiana, afirmó que "la FIFA no teme posibles acciones terroristas en el Campeonato de España".

"La FIFA", explicó, "se somete a la seguridad que le ha garantizado el Gobierno español", y dijo que la entidad "está plenamente convencida de que se efectuará un torneo lleno de brillantez, colorido y amplia deportividad". Por otro lado, Senior llegó a alcanzar cierto tono amenazante cuando aseguró que el reglamento del Mundial-82 y el de la propia FIFA contemplan que en caso de fuerza mayor un país pueda ser reemplazado por quien en la fase eliminatoria quedó clasificado inmediatamente después, y aclaró que en caso de producirse el boicoteo "existen mecanismos para imponer drásticas sanciones".

"Existen", dijo Senior, "sanciones económicas y deportivas. Entre estas últimas está la que impide a un país que haga un boicoteo participar en el torneo siguiente".

El presidente de la FIFA, Joao Havelange, apoyó el criterio de Senior: "Estoy seguro de que el conflicto de las Malvinas encontrará una solución antes del comienzo del Mundial. No creo que esto sea motivo de que no acudan al mismo los equipos británicos. Todas las informaciones publicadas sobre el tema no hacen más que reflejar opiniones de jugadores".

Por su parte, el ministro de Deportes británico, Neil McFarlane, canceló una conferencia de Prensa que debía dar el jueves para presentar un folleto sobre el Mundial, y manifestó que "ante las dudas que se están expresando sobre la participación de equipos británicos en el campeonato, no procede que publiquemos este folleto".

En fuentes políticas se cree que si el conflicto con Argentina aumenta existen serias posibilidades de que el Gobierno aconseje un boicoteo a las federaciones futbolísticas británicas.

En Lima hay cierto optimismo en que los cuatro representantes, Argentina, Perú, Chile y Brasil, hagan un buen papel, según manifestó el que fuera portero de la selección brasileña Emerson Leao. El seleccionador peruano, Elba de Padua, hizo, unas manifestaciones en las que, según él, los jugadores poco habladores en el terreno de juego tienen menos posibilidades de estar en la selección que los eternos "charlatanes". "Un jugador debe saber comunicarse, debe ganar muchas veces a su rival con la boca. Es muy importante hablar durante un partido".

Por otro lado, el seleccionador chileno, Luis Santibáñez, entregó una lista con, nombres de periodistas que califica de "enemigos de la selección chilena, de Abel Alonso, presidente del fútbol nacional, y de Luis Santibañez".

El seleccionador negó que la lista negra incluya a periodistas que no podrán seguir a la seleccion. Puntualizó ejue la lista es de "enemigos de la selección". Entre los nombres figuran conocidos comentaristas locales. Del más cotizado, Julio Martínez, dijo que "sólo es un equivocado contumaz". Santibañez manifestó a la revista Deporte Total que los incluidos en la lista eran enemigos por "una cuestión de realidad nacional; así como, en lo económico los que dirigen hoy son los Chicago boy, los que no pertenecen a Chicago van contra la política económica".

Los 40 soviétilcos

Por otro lado, los cuarenta jugadores candidatos a estar entre los 22 que defenderán a la Unión Soviética en el mundial fueron designados por el entrenador Constantin Beskov. La sorpresa es la ausencia del centrocampista David Kipiani, considerado hasta ahora uno de los futbolistas base de la selección. La ausencia parece justificada por la lesión que sufrió en el Santiago Bernabéu, tras suceseivas faltas del centrocampista madrileño Angel. Desde entonces, Kipiani no recuperó la forma. de los 40 jugadores, 10 pertenecen al Dinamo Kiev; 8 al Spartak y 5 al Dinamo de Tiflis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_