_
_
_
_
_

El sector de electrodomésticos perdió 10.000 millones en 1981

Las empresas del sector de electrodomésticos de línea blanca -que comprende, entre otros aparatos, la fabricación de frigorificos, congeladores, cocinas, lavadoras y lavavajillas- perdieron más de 10.000 millones de pesetas durante el pasado año, según manifestó el director general de Industrias Siderometalúrgicas y Navales, Mariano Garcés, en conferencia de Prensa celebrada ayer en Madrid."Las pérdidas de ventas en el mercado interior de todos los productos en general ha sido preocupante", dijo, "si lo comparamos con los resultados de 1980". La demanda ha disminuido en un 10%, siendo cocinas y calentadores los productos más afectados con un descenso del 43% y del 20%, respectivamente. Sin embargo, las ventas al exterior han evolucionado favorablemente.

Los principales problemas del sector en la actualidad pueden resumirse en una oferta que supera ampliamente la demanda nacional, atomización de empresas con series de producción cortas, dificil competitividad en el exterior y excesivos gastos financieros.

Por lo que se refiere al plan de reconversión, Mariano Garcés explicó que hasta el momento se habían aprobado las concentraciones de Selesa y Unelsa y se encuentran en trámite y estudio los expedientes de los grupos Ciesa, Ulgor y Adime. Con ello el 99% del sector quedaría agrupado en cinco grandes empresas.

El grupo Unelsa viene cumpliendo rigurosamente los planes previstos y se detectan algunas desviaciones en el grupo Selesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_