_
_
_
_
_

Comisiones califica de negativo el acuerdo patronal-Gobierno sobre contratos en prácticas

El gabinete técnico de CC OO ha realizado un estudio crítico del reciente acuerdo CEOE-INEM (Instituto Nacional de Empleo) sobre contratos en práctica y en formación.Los sistemas recogidos en el citado acuerdo rompen, a juicio de esta central, el desarrollo formativo y su continuidad en el tiempo, potenciando, además, la desvinculación del trabajador con la empresa. CC OO califica de negativo el acuerdo y cuestiona su posible eficacia a la vista del número de contrataciones realizadas hasta el mes de diciembre de 1981.

De acuerdo con el estudio el acuerdo CEOE-INEM tiene los mismos vicios que el Real Decreto de 3 de julio de 1981 sobre contratos en práctica y en formación y que fundamentalmente giran alrededor de dos puntos: La temporalidad de los contratos (de tres a doce meses para los de prácticas y sin exceder de dos años para formación), y la posibilidad de ser instrumentados por las empresas desde un punto de vista de mera rentabilidad económica.

Ambos aspectos son los que, según CC OO, sitúan el periodo de prácticas o aprendizaje bajo el carácter "de la más absoluta interinidad", rompiendo el desarrollo formativo y su continuidad en el tiempo.

Por otra parte, al no establecerse forma de ligazón alguna con la empresa a partir de la finalización del período contratado o una vez agotado el proceso formativo, se potencia la desvinculación del trabajador con la empresa, dificultando la sucesión natural de la mano de obra y la progresión personal en función del nivel de cualificación personal.

La gestión en manos de las empresas

El estudio de CC OO señala, además, que toda la gestión del proceso de prácticas y de formación, su control y desarrollo queda exclusivamente en manos de la patronal y del INEM, no existiendo participación alguna de las centrales sindicales. El tema, subraya el documento, es grave por lo que supone el simple hecho de la desvinculación de las centrales sindicales en algo de tal envergadura.Según CC OO, el acuerdo INEM-CEOE no afecta sustancialmente las posibilidades ya contenidas en el Real Decreto de 3 de julio pasado, salvo en su gestión y control por parte de la patronal y la reducción de las cuotas a la Seguridad Social en un 30% más para las empresas, con cargo al INEM.

El estudio finaliza señalando que al carácter negativo del acuerdo "habría que sumar su posible ineficacia a la vista del número de contrataciones realizadas hasta el mes de diciembre de 1981, 7.235, que suponen un 6,7% de las contrataciones acogidas a los programas de fomento al empleo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_