_
_
_
_
_

Guerra de cifras entre los sindicatos sobre la incidencia de la huelga de maestros

La cuantificación de la huelga de maestros estatales ha vuelto a provocar la inevitable guerra de datos, con la particularidad de que esta vez se produce entre el sindicato ugetista FETE, único convocante, y los sindicatos de enseñanza de Comisiones Obreras y la Unión Confederal deTrabajadores de Enseñanza. Según FETE-UGT, los maestros en huelga son unos 40.000 de los 157.000 con que cuenta el sector, mientras que para CC 00, UCSTE y el Ministerio de Educación la cifra de huelguistas no ha pasado de los 8.000.

Según fuentes ugetistas, la jornada de huelga estuvo marcada por un cierto confusionismo inicial, ya que por algunos centros corrió la voz de que Comisiones Obreras desconvocaba, sin ser convocante, y en otros se decía que todas las centrales sindicales estaban reunidas con el Ministerio, lo que no era cierto en el caso de FETE. El mismo sindicato estima «que la huelga va a más y que nuevas provincias pueden sumarse a las veintisiete que participan en la huelga». En Madrid contabilizan 35 colegios en huelga, lo que supone unos 3.500 maestros que han parado. Comisiones Obreras, por su parte, estima que en Madrid no habrán ido a la huelga más de trescientos maestros -«naturalmente, sí han ido los de la Diputación»-, y sólo en las provincias de Granada y Pontevedra se puede hablar de incidencia real de la llamada a la huelga. CC OO, UCSTE, FESPE y ANPE negociaron ayer con el Ministerio, comunicando que están a punto de lograr un acuerdo sobre temas de estabilidad de los interinos y adelanto de lajubilación, además de los incrementos retributivos inmediatos. Según fuentes de FETE-UGT, la huelga tiene como único motivo el reciente decreto del Ministerio; más exactamente, todo y solo lo relacionado con los proferes de EGB, quienes, según ETE, deben ser equiparados a los de la enseñanza media. La estabilidad de los interinos, así como la jubilación anticipada, forman también parte del cuadro reivindicativo del sindicato ugetista, «pero eso es otra guerra cuyo dinero tiene que salir de un sitio distinto del que aquí se debate». Mañana está prevista otra reunión de los sindicatos no convocantes con el Ministerio, de donde podría salir un acuerdo sobre los temas citados.

Indefinición sindical en la enseñanza estatal

La permanente dilación de la convocatoria de unas elecciones sindicales en el ámbito de la enseñanza estatal, reiteradamente prometida por los sucesivos titulares del departamento y por sus directores generales de personal a lo largo de los años de la transición, imposibilita conocer la verdadera implantación que tienen en el sector las numerosas organizaciones profesionales y sindicales. Estas organizaciones son las asociaciones nacionales de catedráticos y de profesores agregados de institutos de bachillerato, de catedráticos y profesores agregados de asignaturas teóricas de formación profesional, de maestros de taller, de profesores de EGB (ANPE), las federaciones sindicales de enseñanza de las centrales UGT (FETE-UGT) y de Comisiones Obreras, de sindicatos de profesores estatales de EGB (FESPE), la Unión Confederal de Sindiatos de Trabajadores de la Enseñanza (UCSTE) y el sindicato de enseñanza de la CNT.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_