_
_
_
_
_

Los trabajadores de Seat decidirán hoy sobre el plan de viabilidad

Comienza hoy la consulta entre los trabajadores de Seat sobre los acuerdos alcanzados entre la dirección de la compañía y la central sindical UGT en torno al plan de viabilidad de la empresa. Aunque la dirección espera una participación masiva de trabajadores, la factoría de Landaben, en Pamplona, ha anunciado ya su negativa al referéndum, por entender que deben ser renegociados algunos de los aspectos del plan.Mientras UGT apoya el voto afirmativo en la consulta que se inicia hoy en las factorías de Seat, CC OO, que se negó a firmar los acuerdos, recomendará el "no" en la consulta, y USO, por su parte, pedirá la abstención.

El comité de empresa de Landaben advirtió ayer a la dirección que durante el día de hoy no coloque urnas en la fábrica con el fin de evitar posibles enfrentamientos. Miembros del citado comité (formado por siete miembros de la candidatura asamblearia -próxima al sindicato abertzale LAB-, cuatro de CC OO, cuatro de USO, tres de ELA-STV y dos de CGC) rechazaron la consulta y solicitaron una renegociación directa sobre los temas del plan de viabilidad que esta factoría no ha aceptado: productividad, jornada laboral y salarios, según informa Fermín Goñi.

Estos temas fueron negociados en Madrid por UGT, que cuenta, a nivel global, con mayoría en los comités de Seat. No obstante, el comité de Landaben acepta los acuerdos de la comisión sobre bajas voluntarias, jubilaciones anticipadas y trasvase de mano de obra indirecta a directa.

Por lo que respecta a la votación en los centros de Barcelona y Martorell, de acuerdo con las informaciones de Elena Lorente, se espera una participación masiva de los trabajadores. Las votaciones se iniciarán a las cinco de la mañana, sin interrupción, hasta las 20 horas. La dirección de Seat espera con verdadero interés los resultados de la consulta y confía en que éstos sean favorables al plan de viabilidad suscrito entre la empresa y el sindicato UGT. En conferencia de Prensa, Jaime Peñella, consejero delegado de la compañía, y Angel Martín Benito, director de personal, aseguraron que si el plan "no se aprueba, la empresa aplicará los acuerdos que más convengan a sus intereses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_