_
_
_
_
_

Parte del personal directivo de Renfe será incluido en el convenio colectivo

El tema de los excluidos de convenio, uno de los más conflictivos de la negociación colectiva de Renfe, podría quedar hoy resuelto con la presentación, por parte de la empresa, de un plan que supone la integración voluntaria en el convenio del actual colectivo y la obligatoria de los nuevos ingresos. La solución ha sido adoptada tras seis meses de trabajo por una comisión nombrada al efecto en la que han participado los trabajadores.

SERRANOLa inclusión de parte del personal directivo de Renfe en convenio, vieja reivindicación en las últimas negociaciones, podría quedar solventado hoy mismo si la comisión negociadora acepta el plan elaborado en este sentido por una comisión mixta. En principio, no parecen presentarse excesivos problemas, si se tiene en cuenta que representantes de las centrales sindicales que participan en la negociación del convenio firmaron el pasado día 6 de noviembre un acuerdo mediante el que se daba salida a uno de los temas que más han enrarecido la negociación colectiva en la empresa ferroviaria.De acuerdo con el citado plan, el colectivo hasta ahora excluído de convenio podrá en forma voluntaria acogerse al mismo. La inclusión será, sin embargo, obligatoria para el personal de nuevo ingreso y para los que, mediante promoción, pasaran a formar parte de la antigua categoría no incluída en convenio.

A diferencia de años anteriores, la negociación de Renfe se presenta, bajo estas perspectivas, mucho más tranquila. La conflictividad que ha dominado las últimas negociaciones parece diluirse si se tiene en cuenta que la plataforma de los trabajadores recoge incrementos salariales que se ajustan plenamente al Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE) y que la empresa, tal como ayer reiteró a EL PAIS Miguel Corsini, director de personal de Renfe, está dispuesta a cumplir escrupulosamente los términos del citado acuerdo.

Para Corsini, Renfe "es consciente del carácter de testigo que de cara a otros sectores tiene la negociación de Renfe, tanto por el número de trabajadores como por su carácter de empresa de servicios públicos". En esta línea, según el director de personal de la compañía ferroviaria, la empresa ha cumplido los compromisos adquiridos en la negociación anterior y "está dispuesta a afrontar los que se deriven del ANE".

El tema de las horas extras, otro de los puntos conflictivos del convenio, es abordado por el director de personal de Renfe diferenciando las denominadas horas estructurales (es decir, las realizadas por espera, retrasos, etcétera) de las horas estrictamente productivas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_