_
_
_
_
_

Promobanc mejora su posición para ser vendido

La Caja de Ahorros de Valencia se quedará con la mitad del personal y con parte de los negocios inmobiliarios del Banco de Promoción de Negocios (Promobanc), según informaron ayer a Efe fuentes de toda solvencia. Así, el banco levantino podrá salir en breve del Fondo de Garantía de Depósitos, cuando logre interesar a alguno de los bancos nacionales con los que se mantienen negociaciones.Promobanc, con 17 sucursales y 250 empleados, fue intervenido en julio de 1980 por el Banco de España. La competencia derivada de su juventud y escasa implantación, así como la caída de los negocios inmobiliarios en los que tenía importantes inversiones relativas, habían erosionado sus cuentas de resultados.

Casi un año después, en febrero pasado, la junta de accionistas de Promobanc aprobó una operación de reducción de capital a la mitad para asumir pérdidas, con posterior ampliación a cargo del Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios. De esta forma, el ente creado a medias por el Banco de España y la banca privada para solucionar crisis bancarias, puso unos 1.400 millones de pesetas, que le dieron el 70% de las acciones.

Un año de plazo para la subasta

A partir de entonces, el Fondo cuenta un año de plazo para la subasta de la entidad. Según noticias recogidas por este periódico, el prirner concurso organizado entre posibles compradores expiró a principios de octubre, sin que lograra interesar a ningún banco. Por ello se adoptó la solución de ponerle en condiciones más atractivas de saneamiento, en colaboración con la Caja de Ahorros de Valencia, propietaria de una pequeña parte de las acciones (al parecer, bastante inferior al 10% de tope legal en estos casos).La operación de saneamiento presenta, por tanto, algunas diferencias con respecto a otros bancos que han pasado por el Fondo o Corporación Bancaria, su predecesor y ahora gestor.

En una primera fase, y, de acuerdo con el resultado de las negociaciones mantenidas con el Banco de España, hasta 125 de los 250 trabajadores de Promobanc pasarán a engrosar la plantilla de la Caja, que iba a contratar personal y aprovecha así sus planes de expansión, según los promotores de la operación. Las condiciones serán las habituales para los auxiliares administrativos, con un sueldo anual de un millón de pesetas.

La segunda fase de la operación

La segunda fase consistirá en que la Caja se hará cargo de activos inmobiliarios del banco, al parecer por valor de dos o tres mil millones de pesetas, comprando su participación en algunas sociedades.En septiembre pasado, según datos del Consejo Superior Bancario recogidos por Efe, tenía 2.166 millones de pesetas de capital, 4.000 de depósitos y, algo más de 6.000 millones de pesetas en bonos emitidos como banco industrial. Por el lado del activo, su cartera de efectos era de 1.939 millones de pesetas; la de títulos, de 1.939 millones, y la de créditos, 6.527 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_