_
_
_
_

La patronal del fútbbol comienza a ceder

La patronal del fútbol intentó echar al público contra los jugadores desde el comienzo de la huelga. El pasado fin de semana, José Luis Núñez poco menos que pidió la intervención de la policía para perseguir a quienes le merecían el mismo respeto que los secuestradores de Quini. Esta semana se ha iniciado con una reunión en la que, junto a la amenaza de alinear a aficionados y juveniles, los dirigentes han accedido a conceder junto al pago de las deudas la supresión de la norma sub-20. Federación y clubes quieren que la AFE desconvoque la huelga y comienzan a poner los medios para que ello se produzca. Pero amenazan para enmascarar su derrota. Quieren meter un gol consumido el tiempo reglamentario. No quieren admitir el triunfo de la AFE.

A los espectadores del fútbol que son mayores de edad, que saben lo que es hacer huelgas, les quiere convertir la patronal futbolística en seres irracionales, incapaces de comprender las razones de peso que expone la AFE. A los aficionados quieren hacerles creer que los jugadores les van a birlar la parte alicuota de sus contribuciones como socios. Incapaces de resolver los problemas quieren descargar sobre los profesionales del fútbol sus propias ineptitudes. La patronal futbolística no supo encontrar la comisión idónea para negociar un acuerdo. El nuevo emperador del Paralelo sólo tuvo como recurso la humillación de sus interlocutores echándoles encima de la mesa la promesa de cien millones de pesetas. Los corifeos, que los tiene, estuvieron a punto de convertirle en las primeras páginas de la semana pasada en un dios del Olimpo. Pero Núñez es hombre al que sus ideas matutinas le son indigestas por la tarde y las que medita por la noche resultan monstruosas a la luz del sol. Por eso ofrece y quita con la facilidad de un vendedor de baratijas. Si fuera catalán tendría un sentido fenicio del negocio y sería mucho más pragmático.

Porta es el más hábil de los dirigentes del fútbol español. En un conflicto exclusivamente suyo, entre otras razones porque se planteaba una solución a promesas incumplidas, supo poner de parapeto a la comisión de clubes. Porta se metió en un burladero para ver cómo lidiaban el toro de la huelga sus poderdantes. Porta no quiere que nadie le roce la taleguilla.

Los presidentes se reunieron ayer y decidieron amenazar con la alineación de sus jugadores aficionados y juveniles corno única salida a la huelga. Pero debajo de esa amenaza, que no tiene otra intención que salvar el tipo para no seguir haciendo el ridículo, se esconde el deseo de arreglar el tema. Los clubes conceden el pago de las deudas y la supresión de la norma sub-20, que eran puntos básico para la AFE, y aceptan estudiar aunque de manera sibilina, los temas del fondo de garantías y la participación en publicidad.

Se trata ahora de enmascarar la victoria de la AFE. A la patronal futbolística le cuesta trabajo reco nocer que ha habido triunfo de los futbolistas. Estos, ahora, resueltos los dos puntos fundamentales, tendrán que aflojar la presión. Y habrá quien dirá, cuando desconvoquen la huelga, que ha triunfado la Federación, que han vencido los clubes y que los rojos al paredón.

No sería bueno enquistar más el tema. La vuelta a la competición será bien recibida y desde luego no supondrá, por dos semanas de retraso, ningún grave contratiemp para la selección nacional. Los ale manes, por ejemplo, finalizarán sus competiciones oficiales dos se manas antes de que se inicie el campeonato del mundo. Llegarán rodados y en plena forma. Los futbolistas pierden el tono de la competición en las largas y aburridas concentraciones. Lo que ocurre es que aquí surgen, por todas partes, defensores de las fórmulas argentinas. Como dice un amigo mio, todo el plan Menotti no habría servido de nada de no haber sido por la ayuda arbitral en los encuentros contra Hungría y Francia. 0 de haber entrado aquella pelotita holandesa que en el último minuto de la final se estrelló en un poste. Las concentraciones prolongadas provocan un desgaste psicológico enorme. El atleta de elite rinde mucho más en un ambiente natural. Está contraindicado mantener prolongadamente a un hombre joven en ambiente monacal. Sobre todo de cintura para abajo. Los holandeses y los alemanes hacen incluso una tregua dentro del mundial para que las mujeres de los futbolistas puedan participar de la concentración durante un par de días. Y al que ni siquiera tiene novia se le manda a la calle para que la busque.

Los jugadores no son esquiroles por participar en los tomeos europeos. Precisamente porque su huelga es de solidaridad y no desean dafio alguno para sus clubes. Su enemigo es la Federación Española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_