_
_
_
_

Los madrileños anteponen la competencia y la eficacia a la honestidad en la gestión municipal

Los madrileños anteponen la competencia y eficacia a la honestidad a la hora de valorar las cualidades ideales que deberían reunir los dirigentes municipales. Según un estudio de imagen encargado por el Ayuntamiento de Madrid el pasado mes de abril y conocido ahora por este periódico, el 41,7% de los encuestados señala la competencia y eficacia como principales cualidades de un Ayuntamiento ideal. Para el 41,3% de los encuestados, el partido político que más confianza le merece es el socialista, en tanto que la segunda agrupación política en esa clasificación, UCD, solo alcanza la confianza del 14,1% de los consultados.

Mientras, la honestidad, que fue la base de la campaña electoral de los socialistas que hoy rigen, junto con los comunistas, los destinos municipales de la ciudad, sólo es cualidad antepuesta a cualquier otra por un 21 % de los encuestados.La obsesión de los madrileños por la competencia y, eficacia de sus rectores municipales se refleja nuevamente en el hecho de que el 42,3% de los ciudadanos encuestados cree que el actual alcalde, Enrique Tierno, debería ser ante todo eficaz, y tan sólo el 23,9% desearía que fuera principalmente honesto.

La gestión del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento es juzgada entre algo y muy negativa por el 27,8% de los encuestados como algo o muy positiva, por el 27,1% en tanto que el 45,1% considera la gestión municipal simplemente regular.

La gestión algo o muy negativa se debe a la falta de competencia y eficacia de los dirigentes municipales, según el 49,6% de los en cuestados; a su falta de honestidad, según el 19%; a las disputas y falta de cooperación entre los concejales de los distintos partidos, en opinión del 18,8%, y casi un 5% cree que la causa estriba en la falta de ayuda del Gobierno al Ayuntamiento.

Nuevamente la necesidad del ciudadano madrileño de eficacia y competencia en el gobierno municipal se pone de relieve al analizar las causas de que la gestión sea considerada como algo o muy positiva por un 27,1% de los encuestados. En este caso son ambas ctialidades, por delante de la honestidad de los dirigentes municipales, la causa de la gestión positiva para el 34,9% de los que así califican la actuaclón de los actuales responsables del gobierno de la ciudad.

De hecho, el 27,5% de los ciudadanos consultados cree que la competencia y eficacia es la cualidad que menos tiene el actual Ayuntamiento. Entre las cualidades que más destacan de los dirigentes municipales figura en primer lugar el conocimiento de los problemas (25,4%), y después la honestídad, cualidad esta que es considerada la más sobresaliente por el 20,3% de los encuestados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El estudio de imagen del Ayuntamiento madrileño incluye un balance o juicio global de la actual Corporación, comparándola con la anterior, lo que arroja una diferencia de imagen positiva favorable a los ayuntamientos democráticos.

Poca información al ciudadano

Entre las conclusiones del estudio que resultan negativas para el Ayuntamiento figura la opinión mayoritaria de que se facilita poca información de la gestión y actuación realizada por la Corporación, y se pone de manifiesto la escasa o nula participación de los ciudadanos y entidades populares ante determinados asuntos y problemas del Ayuntamiento. Una ligera mayoría de los encuestados, por otra parte, cree que son suficientes los medios y recursos económicos de que dispone el Ayuntamiento para resolver los problemas de Madrid.

En el terreno político, la actuación del alcalde, cuya personalidad es muy popular para los ciudadanos, es considerada como de izquierda moderada. El 32,8% de los encuestados estaría dispuesto a votarle en las próximas elecciones municipales, mientras que un 44% declara que no le votaria. Hay, no obstante, un 23,2% de indecisos.

Del equipo de gobierno municipal, el concejal más conocido era sin duda Ramón Tamames, seguido de los responsables de policía y circulación, Barrionuevo y Martín Palacín, respectivamente.

El estudio concluye con una previsión de voto para el caso de unas inminentes elecciones municipales, según la cual el PSOE aparece en primer lugar como el partido que merece más confianza a un 41,3%, de los encuestados. UCD, que figura en segundo lugar, obtiene el 14,1% de respuestas a su favor, y el PCE, con un 9,7% de los encuestados, supera en un 3,1% a Alianza Popular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_