_
_
_
_
_

"Si España entra en la OTAN, soportaría la colonia de un aliado en territorio propio"

«Yo creo que no estaría mal ir pensando en el gesto que acaba de hacer el jefe del Estado, con todas las consecuencias, y calcular qué efecto puede tener para los intereses de la defensa nacional el hecho de que estemos en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)», declaró ayer a la Prensa murciana el líder socialista Felipe González, que pasa unos días de descanso en el pueblo costero Puntas de Calnegre (Murcia).El secretario general del PSOE opina que «se va a producir la mayor paradoja de la historia reciente de la humanidad», si España ingresa en la OTAN, con lo que se constituirá en aliado militar del Reino Unido, «soportando una colonia de este país en nuestro propio territorio».

Felipe González volvió a declararse contrario al ingreso de España en dicha organización, «lo que sería una barbaridad histórica, un tremendo error», reiterando que su partido iniciará el próximo mes de agosto una campaña de oposición a tal propósito.

Sobre las autonomías

«Todo el debate planteado actualmente en las negociaciones con el Gobierno sobre el tema autonómico se centra en la democratización del sistema electoral para el acceso a las diputaciones, que van a ser un elemento fundamental de la gestión política». Felipe González achacó la falta de acuerdo sobre este tema a las presiones que está recibiendo el Gobiern por parte de UCD y Alianza Popular, lo que hace, en su opinión, que «Calvo Sotelo se lo esté pensando» y que «Martín Villa se oponga» a la referida democratización de las diputaciones. En su opinión, «la derecha está acostumbrada a controlar el 85% de las corporaciones provinciales».

No a las elecciones anticipadas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

«Mi partido no quiere que haya elecciones anticipadas, porque no sería lo mejor para el país», ha declarado también Felipe González. «Lo mejor sería que el presidente del Gobierno recobrara la necesaria imagen popular, lo que significaría conseguir una situación más saneada, de mayor estabilidad. Ahora bien, está claro que, cuando se hagan las elecciones, sea cuando sea, yo voy a intentar ganarlas».

A la pregunta de si su partido se encuentra preparado para gobernar, Felipe González contestó: «Es evidente que sí lo está, y es evidente también que es el partido mejor preparado para ello en organización, estructura, mandos, etcétera». En cuanto a si se produciría rechazo de algunos países si el PSOE llega a gobernar en España, el secretario general socialista dice: «Nada de eso. Muy al contrario, habría más cordialidad y homogeneidad entre esos países, incluidos los poderosos, y nosotros. He hablado con muchos jefes de Gobierno y jefes de Estado, entre ellos Carter y Margaret Thatcher, y no veo expectativas de problemas diplomáticos por la llegada del PSOE al Gobierno».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_