_
_
_
_
_

El PSOE ratifica el texto del Estatuto negociado con UCD

El Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE) no aceptará enmiendas al anteproyecto de Estatuto de Autonomía pactado con UCD y PCPV-PCE en Benicasim (Castellón). Esta posición cerrada en torno al texto de Benicasim procede por considerarlo resultado de un pacto político para alcanzar el mínimo acuerdo que resolviera el proceso autonómico valenciano. En el caso de que se introduzcan enmiendas, el pacto se rompería y los socialistas quedarían en libertad de no defender el acuerdo de principio alcanzado.El comité nacional del PSPV, convocado el domingo por la ejecutiva, que habla recibido fuertes presiones de los sectores nacionalista y albiñanista para que se reuniera antes de entrar en el debate del Estatuto en el Plenario de Parlamentarios, y de esta forma sancionar las posiciones defendidas por los negociadores, aceptó por abrumadora mayoría esta firme posición de defensa del texto de Benicasim. La ejecutiva de integración, que preside el diputado por Alicante, Antonio García Miralles, consiguió aglutinar a los nacionalistas y dejar fuera de juego a los albiñanistas.

El apoyo de los nacionalistas, cuyo candidato a la vicepresidencia de la mesa del comité, el diputado provincial Ricard Avellán, ganó frente al candidato oficial, obtuvo como contrapartida garantías por parte de la ejecutiva de que la asamblea mixta de parlamentarios y diputados provinciales, segundo trámite que se seguirá para la aprobación del Estatuto, sólo tendrá capacidad para ratificar el texto aprobado por el Plenario de Parlamentarios.

Aunque ambas cámaras están presididas por un socialista, en la asamblea que regula el artículo 146 de la Constitución UCD tiene mayoría frente a la izquierda, mientras en el Plenario los centristas son minoría. De ahí la condición socialista para que el texto no sea enmendado en la asamblea. UCD, por su parte, mantiene la defensa de votos particulares sobre denominación del territorio y bandera, ya que los centristas consideran que el texto de Benicasim no recoge, en ambos puntos, sus postulados políticos. La firma del acuerdo de Benicasim se consumó por dos diputados de UCD, de la línea crítica, a título personal y sin vincular a su partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_