_
_
_
_

La espada de Damocles

«El principal partido, en nuestro país, es el Ejército». Los acontecimientos recientes han confirmado la pertinencia de estas palabras que nos dijo Santiago Carrillo hace tres años (...) No sólo estuvo a punto de apoderarse del poder en la noche del 23 al 24 de febrero, sino que de ahora. en adelante suspende una espada de Damocles por encima de la vida política. Si no se puede constituir un Gobierno de unión nacional es porqué los militares no lo quieren ( ... ).La amarga verdad para la izquierda es que el golpe de Estadodel 23 de febrero no ha topado con la resistencia del pueblo, sino con la de un hombre (...) Nadie se precipitó en la calle y la vida continuó como siempre ( ... ) ¡Viva el Rey! es el mismo grito que se ha oído, repetido por millones de gargantas, el 27 de febrero en las calles de todas las grandes ciudades de España. Al Rey, lo saben bien todos, Carrillo y Felipe González le deben gozar hoy de libertad. ( ... )

La próxima vez actuarán cuando se encuentre en el extranjero o,cortarán las comunicaciones que dispone el palacio ( ... ) El Rey es el primero que sabe que ha disparado todos los cartuchos que tenía a su disposición. Es al Gobierno a quien corresponde asumir sus responsabilidades frente a un Ejército cuya irritación encuentra en el seno de la población más simpatías de lo que se podía creer a primera vista. La crisis económica, la. agitación social y el terrorismo crean en España, como en otros países, una nostalgia del hombre fuerte ( ... )

En la medida, como escribe el Financial Times, que no existen en España más que dos instituciones sólidas, el Ejército y el Rey, el mejor medio de evitar el reforzamiento del poder de una no es el de reducr el de la otra

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

11 de marzo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_