La Unesco no puede patrocinar al Albaicín granadino
Existen graves obstáculos para que el barrio del Albaicín, de Granada, sea incluido entre los bienes del patrimonio mundial, que es condición imprescindible para su posterior rehabilitación urbanística y cultural bajo el patrocinio de la Unesco, debido a que España no ha suscrito ni ratificado su adhesión a la Convención Internacional para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, según ha manifestado el alcalde, Antonio Jara, a la vuelta de su visita al organismo internacional.Antonio Jara fue recibido el pasado viernes por el director general de la Unesco, Amadou Mahtar M'Bow, al que expuso los trabajos realizados en Granada y los planes estudiados para la salvación del Albaicín mediante su rehabilitación integral, proceso que pasa por la incorporación del barrio morisco al patrimonio mundial, como requisito indispensable para la financiación económica del proyecto.
«Se trata de conseguir», señaló el alcalde granadino, «la recuperación cultural del Albaicín sin poner en peligro las formas de vida de los actuales habitantes del barrio, actuando dentro de la línea que caracteriza a la Unesco en este sentido».
Tras anunciar la próxima visita oficial de M'Bow a Granada para el mes de junio, Antonio Jara dijo que en los presupuestos de la Unesco para 1981 se ha incluido al Albaicín dentro de un programa de participación interregional, con presupuesto inicial provisional de 40.000 dólares (más de tres millones de pesetas), con el que se pretende afrontar la creación de un centro de reanimación cultural del barrio.
«Lo importante ahora», terminó diciendo, «es presionar para que España suscriba lo antes posible la Convención Internacional para la Protección del Patrimonio Mundial».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.