_
_
_
_
_

Los trabajadores de Renfe pararán durante 24 horas el próximo día 19

El próximo día 19, a las ocho de la mañana, comenzará el paro de veinticuatro horas convocado por el comité intercentros de Renfe como medida de presión de cara a la negociación del convenio de la empresa. Ayer se inició, por otra parte, la huelga de celo -o campaña de seguridad, según el comité-, que se prolongará hasta medianoche del próximo viernes, y se ha presentado el correspondiente preaviso para nuevas acciones de presión a partir del día 26 de febrero.

El ya largo conflicto de Renfe, iniciado el pasado día 23 de enero, quedó temporalmente en suspenso, al decidir el comité pasar a consulta de los trabajadores una nueva oferta de la empresa que aumentaba su primera propuesta de un 8% a un 10% de incremento sobre masa salarial. Incremento que, con una fórmula de distribución adecuada, suponía aumentos entre el 11 % y el 11,5 % para un amplio sector de ferroviarios.Las consultas efectuadas al personal de Renfe dieron como resultado la negativa mayoritaria del colectivo de trabajadores a aceptar la nueva oferta de la dirección y, en consecuencia el reinicio de acciones de presión. En este sentido, fuentes del comité intercentros confirmaron a EL PAIS que, paralelamente a la huelga de celo iniciada a las diez de la mañana de ayer, y que proseguirá hasta medianoche del próximo viemes, existe la convocatoria de un paro de veinticuatro horas, desde las ocho de la mafíana del día 19 hasta las ocho de la mañana del día 20 de febrero, y la posibilidad de iniciar nuevos paros intermitentes los próximos días 26 y 27 (de siete a diez de la mañana y de ocho a once de la noche) y huelga de veinticuatro horas a partir de las ocho de la mafiana del día 2 de marzo.

Por otra parte, las citadas fuentes aseguraron que el comité intercentros no se presentaría al acto de conciliación convocado en la Delegación de Trabajo, por entender que «el conflicto colectivo es anticonsiitucional y contrario al Estatuto de los Trabajadores. En su día», añadieron, «el comité presentó los correspondientes escritos de impugnación».

La plataforma presentada por el comité intercentros, que recogía un incremento salarial del 15%, ha sido modificada por los representantes de los trabajadores y recoge aumentos del 11 % sobre sueldo y sus anexos, un 15 % sobre plus de convenio, un 20% sobre primas mínimas, un 10% en el resto de las primas y un 15 % en dietas y traslaciones. A ello hay que sumar la petición de conceder pluses a aquellos servicios que no lo tengan y gratificaciones en domingos y festivos, aumento de plantillas e inclusión en convenio del personal hasta ahora excluido.

Según las citadas fuentes, la plataforma supone unos incrementos medios del 12,5 % para el conjunto de los trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_