_
_
_
_
_

Probable entendimiento entre Estados Unidos y Argelia para subir el precio del gas natural

Una ronda decisiva en las negociaciones americano-argelinas sobre el precio del gas natural líquido (GNL) exportado por Argelia comenzó ayer con la perspectiva de un próximo acuerdo, cuya incidencia sobre otros clientes de este país, entre los que figura Enagas, queda fuera de duda. El Gobiemo de EE UU estaría dispuesto a autorizar a la empresa El Paso la reanudación de sus compras de gas, en base a un precio que se situaría cerca de los cinco dólares (450 pesetas) los mil pies cúbicos, el más alto de los que recibe Argelia en estos momentos.La delegación norteamericana, dirigida por el secretario adjunto de Energía, Peter Bore, ha reanudado el examen del contencioso entre la firma estatal argelina Sonatrach y la ya citada El Paso, dentro del clima de confianza mutua establecido por la mediación argelina en el tema de los rehenes noríeamericanos, según una fuente diplomática occidental digna de crédito.

Estados Unidos estima que sus relaciones con Argel se han elevado a un nivel de comprensión tal que sería lícito examinar, con una nueva óptica, la demanda de Argel de obtener un precio del GNL acorde con la situación actual del mercado energético mundial.

El precio FOB (sin fletes ni seguros), al que podrían llegar rápidamente las dos partes, estaría cerca de los cinco dólares (unas 450 pesetas) el millón de BTU (unidades térmicas, norma británica) y sería, en todo caso, más elevado de los que pagan los norteamericanos por el gas natural mexicano y canadiense, respectivamente de 4,82 y 4,92 dólares el millón de BTU.

El contencioso americano-argelino sobre el gas natural fue abierto en abril de 1980 cuando la firma El Paso se declaró incapaz de abonar por sus embarques de GNL un precio superior al 1,95 dólares (unas 176 pesetas) el millón de BTU que venía pagando hasta entonces, aprobado por las autoridades de tutela en diciembre de 1979.

En mayo de 1979, las dos partes habían firmado una modificación al contrato inicial, aprobado en 1969 y relativo a la venta de 10.000 millones anuales de metros cúbicos de GNL, por veinticinco años, según la cual se fijaba un nuevo precio de base de 1,75 dólares a partir de julio de ese año y se sustituía la fórmula de indización del precio de base, reemplazando la indización inicial de un 20% sobre los precios industriales americanos por otra sobre los precios de venta FOB Nueva York, de los fueles.

En marzo de 1980, el Gobierno argelino, convencido de que tales condiciones financieras lesionaban sus intereses, solicitó la apertura de negociaciones sobre el precio de venta de su GNL con todos sus clientes, entre ellos Enagas, para reformar por completo las condiciones financieras, propugnando una paridad de precios entre el valor térmico del crudo y el del gas natural.

Las propuestas argelinas, tendentes a elevar hasta seis dólares el millón de unidades BTU (6,50 dólares actualmente, en acorde al precio del barril OPEP de referencia) fueron rechazadas por sus principales clientes. Francia propuso unilateralmente elevar a tres dólares el millón de BTU; Enagas se declaró dispuesta a pagar 3,65 dolares, y EE UU afirmó que, en esas condiciones, había disminuido su interés por el gas argelino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_