_
_
_
_
_

El comité de Renfe rechaza la última oferta de la empresa

La nueva oferta de incremento salarial del 10% -la inicial era del 8%-, hecha pública por la dirección de Renfe, no modificará los paros intermitentes ni la huelga de celo convocados; por el comité intercentros de la empresa, según han manifestado a EL PAIS fuentes del citado comité. La nueva oferta de Renfe -calificada como «última y definitiva- fue comunicada a los trabajadores por medio de un télex.La dirección de Renfe asegura que dicha oferta responde al deseo de llegar a un acuerdo en lugar de buscar una solución definitiva por la vía del laudo y que equivale al máximo de las posibilidades económicas «de que esta empresa pública de servicios dispone para mejorar las condiciones salariales de sus empleados».

La propuesta de Renfe recoge un incremento del 10% de la tabla de sueldos iniciales con la correspondiente repercusión en sus anejos (antigüedad, paga extraordinaria, horas extras, nocturnidad, etcétera), 4.000 nuevos ingresos en 1981, un aumento de ochenta millones de pesetas al fondo de ayudas a la financiación de viviendas, que era anteriormente de 120 millones, y la creación de un nuevo tipo salarial denominado cero, que se sitúa por encima del actual tipo uno, lo que, a juicio de la empresa, producirá, a lo largo de 1981, 1.600 ascensos.

El comité intercentros señaló ayer que la oferta no puede ser aceptada dado que el incremento salarial del 10% propuesto supone, para la gran mayoría de los trabajadores, el 7,5% de aumento real. Por otro lado, afirmaron que el plan de ingresos anunciado en el comunicado estaba en parte pactado con anterioridad y la otra parte no cubría las bajas previstas por jubilación y otros conceptos.

Repercusión de la huelga

La huelga de celo, unida a los paros intermitentes, ha provocado un ligero empeoramiento en la salida de los trenes de largo recorrido, produciéndose además retrasos por precauciones reglamentarlas mientras circulaban los trenes. La maquinaria llevada a los talleres como defectuosa ha sido más numerosa de lo habitual.El decreto de servicios mínimos aplicado ayer ha posibilitado la circulación de cuarenta trenes afectados por el paro y aproximadamente la del 50% de los trenes de cercanías que habrían de entrar en servicio de ocho a nueve de la mañana.

Hoy, según fuentes del comité intercentros, prosigue la huelga de celo, y el próximo día 2 de febrero, lunes, volverá a repetirse en forma conjunta con los paros intermitentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_