_
_
_
_
_

Adolfo Suárez no explica las razones políticas de su dimisión

Leopoldo Calvo Sotelo, probable candidato de UCD como presidente del Gobierno

El presidente Suárez no explicó ayer en su intervención radiotelevisada los motivos políticos que le han llevado a dimitir, como cabeza del Ejecutivo y de su partido. En círculos de UCD se señala que Leopoldo Calvo Sotelo será propuesto probablemente al Rey por el primer partido parlamentario para formar un nuevo Gabinete. Don Juan Carlos, se informa en la Zarzuela, comenzará de inmediato a evacuar consultas con los líderes parlamentarios sobre la solución de la crisis originada por la dimisión de Adolfo Suárez. En círculos políticos y oficiales se niega cualquier tipo de presión militar relacionada con esta decisión. La situación de todos los sectores militares contactados por EL PAIS era de absoluta normalidad, y el propio Ministerio de Defensa desmintió los rumores al respecto. La dimisión del presidente Suárez, que él mismo calificó de irrevocable, ha venido siendo propiciada desde el llamado sector crítico de su partido y desde círculos de la derecha tradicional española durante los últimos meses. Personas allegadas al presidente dimisionario se esfuerzan en señalar que la decisión se debe exclusivamente al desgaste psicológico y político de Adolfo Suárez, quien parece no estar dispuesto, sin embargo, a abandonar la arena política.

Más información
Suárez: "No quiero que el sistema democrático sea un paréntesis en la historia de España"
Historia de una dimisión
Primera derrota en la carrera de un triunfador
El pensamiento político de Adolfo Suárez
La familia numerosa de un hombre tenso

El rey Juan Carlos, en contra de los rumores que han circulado, visitará el País Y asco los próximos días 2, 3, 4 y 5, tal como se había anunciado oficialmente, y la gira de los Monarcas a esta comunidad autónoma no sufrirá modificaciones.Las consultas del jefe del Estado con los representantes designados por los grupos políticos parlamentarios se inician hoy mismo. El Comité Ejecutivo de UCD estaba reunido a la hora de cerrar esta edición con el fin de designar el candidato a presidente del Gobierno. El probable sucesor de Adolfo Suárez es Leopoldo Calvo Sotelo.

Por otra parte, los dirigentes del sector crítico de UCD se reunieron anoche, a instancias de Miguel Herrero de Miñón, con la intención de forzar la candidarura de Landelino Lavilla.

Según fuentes próximas al gabinete del presidente, Adolfo Suárez tomó la decisión de dimitir el pasado fin de semana, y la comunicó a su esposa y a sus más allegados colaboradores el pasado lunes. Las mismas fuentes aseguran que el martes el presidente informó al Rey de su decisión y se la reiteró el miércoles, a pesar de que el Monarca habría insistido en que permaneciera a la cabeza del Gobierno.

La primera confirmación oficial fue difundida por la agencia Europa Press a las 15.30 horas de ayer. El propio presidente anunció más tarde al Consejo de Ministros la noticia, y a las 191.45 horas, Televisión Española difundió un mensaje en el que el propio Suárez decía: «No quiero que el sistema democrático sea, una vez más, un paréntesis en la historia de España».

El presidente Suárez cenó en la noche de ayer en privado en el palacio de la Moncloa y después conversó relajado con sus colaboradores.

Adolfo Suárez, ultimando los detalles técnicos poco antes de grabar su alocución televisada de ayer
Adolfo Suárez, ultimando los detalles técnicos poco antes de grabar su alocución televisada de ayer

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_