_
_
_
_
_
NAVARRA

Juicio contra ex militantes del PTE acusados de falsificación de moneda

Cuatro militantes del extinguido Partido del Trabajo de Euskadi serán juzgados mañana en Madrid, como delincuentes comunes, acusados de haber distribuido papel-moneda falso en distintos puntos de Navarra. Cuarenta y tres compañeros de partido han difundido un escrito en el que afirman que la acción por la que se les acusa «no es de responsabilidad individual de los encartados, sino el resultado de una acción política que se les encargó como militantes del PTE, y que asumieron como obligación ante la necesidad de financiar las deudas de las campanas electorales en las que había participado el partido».La historia de la detención de los cuatro militantes del PTE (Juan Ramón Erro Ustáriz, María Angeles Erro Elizari, María Lourdes Zabaleta Barrenechea y Noé Frago Paños) comienza en Aoiz en octubre de 1979. En aquella época, varios bares de aquella localidad habían advertido la presencia de billetes falsos de mil pesetas, por lo que dieron aviso del hecho a la Guardia Civil. Después de varios días de investigaciones, la Guardia Civil montó un servicio especial que dio como resultado la detención, el 27 de octubre de 1979, en la plaza de Aoiz, de Juan Ramón Erro y María Angeles Erro.

En un coche propiedad de estas personas la Guardia Civil encontró, dentro de una bolsa de deportes que contenía dos palas y pelotas de goma, 51 billetes falsos de mil pesetas, así como otras 20.700 pesetas en moneda de curso legal. En el mismo registro, la Guardia Civil encontró el carné de identidad de María Lourdes Zabaleta, que fue detenida dos días después.

Al tomarles declaración, tanto Juan Ramón Erro como María Angeles Erro y María Lourdes Zabaleta reconocieron haber introducido billetes falsos de mil pesetas, que recibían de una persona que respondía al nombre de Juanito, aunque precisando que no lo hacían por lucro personal, sino por motivos que no podían revelar. El procedimiento para colar los billetes falsos consistía en entrar en los bares, pedir un paquete de Ducados (a los detenidos la Guardia Civil les encontró un buen número de cajetillas de esta marca) y un paquete de patatas fritas o cacahuetes y pagar con mil pesetas falsas. De este modo, por cada mil pesetas que dejaban en un establecimiento recibían aproximadamente novecientas pesetas de curso legal.

Sufragar campañas electorales

El 31 de octubre del mismo ano fue detenido en Pamplona Noé Frago, máximo responsable durante un tiempo del PTE en Navarra, con el que se cerraba el círculo de la falsificación de papel moneda. En sus declaraciones a la Guardia Civil, ninguno de los cuatro detenidos declaró el destino de los fondos que recogían por el procedimiento de introducir billetes.Tanto Erro Ustáriz como Erro Elizari, Zabaleta y Frago ingresaron en la cárcel de Pamplona, desde donde salieron posteriormente en libertad provisional. Sin embargo, en Aoiz, municipio que fue el centro de sus actuaciones, junto con Pamplona y poblaciones próximas, el Ayuntamiento publicó un bando advirtiendo a la población de la existencia en la villa de una cantidad considerable de billetes falsos.

En relación con este tema, 43 militantes del que fuera Partido de los Trabajadores de Euskadi han difundido un escrito en el que ponen de manifiesto que los cuatro detenidos actuaron respondiendo a una petición concreta en ese sentido hecha por el partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los 43 firmantes de la carta aseguran que ni el comité central del Partido del Trabajo de España ni el comité de Navarra conocían los hechos, si bien exigen que tanto Eladio García Castro, secretario general del PTE, como Manuel Armenta, responsable de finanzas del partido a nivel estatal, y Alfredo Erlanz, responsable a nivel de Euskadi, sean llamados a declarar para que precisen su posible participación en los hechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_