_
_
_
_
_

CC OO rechaza las importaciones de carbón

Comisiones Obreras de la minería propone la reducción de las importaciones masivas de carbón, que ascenderán a quince millones de toneladas para 1985-1986; la elaboración de un plan estratégico que contemple la integración de Hunosa en la Empresa Nacional del Carbón, su diversificación hacia otras actividades productivas para mejorar los resultados y realizar las inversiones necesarias para abrir nuevas explotaciones en Asturias, León, Palencia, Teruel, Córdoba, Granada, La Coruña y Cataluña.

Tanto CC OO como UGT se niegan a sentarse a la mesa para negociar la reestructuración de Hunosa mientras la dirección de la empresa no dé marcha atrás en cuanto al anuncio de cierre del pozo Barredo, de la cuenca minera del Caudal. Un portavoz del SOMA-UGT manifestó a EL PAIS que, en vez de prescindir de Barredo, Hunosa debe proceder a la apertura del pozo Olloniego.Los dos sindicatos discuten estos días el texto de un documento que pretenden presentar al ministro de Industria, Ignacio Bayón, quien confesó en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados haberse enterado por la Prensa del acuerdo del comité de gerencia relativo al cierre del Barredo (EL PAIS, 23-12-1980).

Medios competentes interpretan las palabras del ministro como exponente de la falta de entendimiento con el actual equipo directivo del INI, cuyo presidente, José Miguel de la Rica, no parece contar con la confianza del titular de Industria. Los mismos medios estiman que José Manuel Fernández Felgueroso, presidente de Hunosa, no habría anunciado el cierre sin recibir previamente la aprobación del INI. Al día siguiente de la publicación en este periódico del acta de la Comisión de Industria, en la que Ignacio Bayón aseguraba que medidas de este tipo deben ser negociadas con los sindicatos, el consejero delegado de Hunosa, Luis Solera, presentaba un plan aludiendo a un programa de cierres que afectaría a todos aquellos pozos que sobrepasaran unas pérdidas que en su día se establecerán; y afirmaba rotundamente que la colocación de ese listón no será negociada con las centrales sindicales.

La filosofía de la dirección de Hunosa difiere también sensiblemente de la expuesta por el ministro, quien planteó la política de cierres de minas en función de las reservas de los yacimientos, coincidiendo con el criterio del plan estratégico presentado el pasado mes de mayo por el presidente, José Manuel Fernández Felgueroso, y el consejero delegado, Luis Solera. La dirección invoca ahora, sin embargo, los resultados como elemento determinante de la continuidad de los pozos.

En un escrito hecho público, CC OO pone como ejemplo a seguir a Estados Unidos, Japón y la Europa occidental, países que han decidido intensificar la explotación del carbón como respuesta al encarecimiento del petróleo. «Si además existe, como en nuestro país», agrega el comunicado, «un paro que amenaza con colapsarlo y disponemos de yacimientos explotables, es una barbaridad que las grandes empresas carboneras se orienten a importar carbón que se produce en otros países, dejando nuestro carbón en los yacimientos».

Comisiones Obreras hace también referencia a la necesidad de diversificar la producción de Hunosa. En esa línea, el proyecto del actual presidente de esta sociedad de crear la central térmica Termoastur ha chocado con los interfases de las empresas eléctricas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_