_
_
_
_
_

Los sindicatos de Ford endurecerán su postura negociadora con la empresa

Los sindicatos que negocian con la Ford Motor Corporation en todo el mundo, acordaron, en su reunión de Valencia, adoptar una línea dura en las negociaciones sobre salarios, introducción de nuevas técnicas e intervención en la toma de decisiones en el interior de la multinacional.

En estos términos se desarrollaron las sesiones del consejo mundial de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM) donde participaron cincuenta dirigentes sindicales de veinte países, donde Ford cuenta con cerca de 500.000 trabajadores.La industria del automóvil atraviesa ahora una nueva crisis cíclica, particularmente grave para Norteamérica y Europa occidental. Decenas de miles de trabajadores de Ford se encuentran en paro y otros tantos trabajan parcialmente. El consejo mundial expresó a este respecto su apoyo a los trabajadores.

Igualmente mostró su solidaridad con las plantillas de las factorías de Bélgica. Francia, Holanda Y Dinamarca para que recuperen el pleno empleo, y en los casos concretos del Reino Unido y Australia, donde los sindicatos se encuentran actualmente en delicadas negociaciones con la empresa. La FITIM se comprometió a que sus afillados no harían horas extraordinarias para conipensar la pérdida de producción en estos países en caso de que, rotas las necociaciones, fueran a la huelga. Por último, sobre la factoría española de Almusafes (Valencia), la FITIM apoyó la estrategia ugetista de aumento salarial y disminución de horas anuales de trabajo.

El consejo mundial ofreció su colaboración a los directivos de Ford para modificar la estrategia global de la empresa, ya que hasta la fecha se margina a los sindicatos en la elaboración de una nueva política de producción mundial. No obstante, estableció como condiciones previas que la multinacional respete el derecho a la afiliación sindical. la negociación directa de las organizaciones con la empresa y armonización mundial de salarios, reducción del tierripo de trabajo y eliminación de las horas extraordinarias.

La asamblea analizó asimismo las repercusiones económicas del proyecto ERIKA, primer coche mundial que tendrá diferente nombre en cada país. Su producción es considerada decisiva para las ganancias o pérdidas futuras de la empresa. Este proyecto se presenta en un período duro para Ford desde el punto de vista financiero, ya que los nueve prirneros meses de 1980 arrojan un saldo deficitario de 1.230.000 dólaresn frente a los beneficios de 1.210.000 dólares en el pasado año.

En relación a este punto del programa de la reunión, que puede suponer un apoyo a la estrategia productiva de las multinacionales para hornogeneizar los productosa nivel rnundial y compensar las pérdidas de horas de trabajo de las factorías conflictivas con aquellas que tienen unas relaciones laborales estables, el secretario aeneral de la FITIM, Herman Rebhan, respondió a preguntas de EL PAIS que ciertamente la producción de un vehículo mundial presenta serios probienias a los sindicatos. «Nos obliga a aumentar la solidaridad», afirmó, «pero también hace más vulnerable a Ford».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_