_
_
_
_
_

Marcelino Oreja dimite como diputado por Guipúzcoa

Casi con toda seguridad, entre el 21 y 23 de este mes tomará posesión de su cargo el recientemente designado gobernador general para el País Vasco, Marcelino Oreja. El ex ministro renuncia a su escaño como diputado de UCD por Guipúzcoa y a la presencia del partido centrista en esta provincia.

Los responsables de UCD del País Vasco creen que Marcelino Oreja jurará y tomará posesión de su cargo en un plazo de ocho o nueve días, aunque afirmaron desconocer si la ceremonia se celebrará en Madrid o en Vitoria, o en ambas capitales a la vez. En este último caso, en la capital del Estado podría jurar su cargo y en la de Euskadi tomaría posesión del mismo.Parece existir en la UCD vasca una corriente de opinión partidaria de que el acto se lleve a cabo en la capital política-administrativa de la comunidad autónoma. Habría en este sentido una buena oportunidad el próximo día 22, haciendo coincidir en Vitoria la ceremonia con la presencia casi segura en dicha capital de Rodolfo Martín Villa, y acaso algún otro ministro, para asistir a la primera reunión que la comisión mixta de transferencias celebra en territorio autónomo vasco.

Tras la toma de posesión de su cargo como gobernador general, Marcelino Oreja residirá, de forma provisional y por breve plazo de tiempo, en Bilbao hasta tanto no se concluyan las obras en la sede que va a ocupar en el palacio de Zulueta, al parecer recientemente adquirido por el Estado, situado a algo más de un centenar de metros del palacio de Ajuria-Enea, sede de Presidencia del Gobierno en Vitoria.

La baja de Marcelino Oreja en su escaño del Parlamento español debiera ser cubierta por su sobrino Jaime Mayor Oreja, que ocupaba el segundo lugar en la lista de UCD de Guipúzcoa. Sin embargo, es posible que este último se mantenga al frente del partido en esta provincia, para atender así también el escaño en el Parlamento vasco en el que actúa como portavoz del grupo centrista. De producirse esta decisión, que debe adoptar la ejecutiva de UCD del País Vasco en una próxima reunión, el escaño que deja vacante Marcelino Oreja lo ocuparía el tercer hombre de la lista de UCD por Guipúzcoa, Jaime Arrese.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_