_
_
_
_
_

Proyecto de cuatro plantas de ácido sulfúrico en la provincia de Huelva

La empresa Foret ha presentado ante el Ministerio de Industria un proyecto de creación de una nueva planta de ácido sulfúrico en la zona del polo de desarrollo correspondiente al municipio de Palos de la Frontera.La inversión prevista alcanza los 4.000 millones de pesetas, y la producción programada para la futura factoría se estima en 300.000 toneladas anuales. Esta planta de ácido sulfúrico se vería suministrada de pirita flotada, procedente del complejo minero de Aznalcóllar (Sevilla).

Con este son ya cuatro los proyectos existentes para la puesta en marcha de sendas plantas de ácido sulfúrico en la provincia de Huelva. Concretamente, dos de ellas irían ubicadas, respectivamente, en Minas de Riotinto -zona de extraordinarias reservas de piritas- y Sotiel Coronada (Calanas), lugar donde la empresa Minas de Almagrera (filial del INI) tiene programado invertir 9.000 millones de pesetas en la realización de un gran complejo minero.

La ubicación de una cuarta planta de ácido sulfúrico pretende efectuarse por la empresa Fosfórico Español, en la zona industrial de la Punta del Sebo, a dos kilómetros del casco urbano de la capital. En la realización de la misma podrían invertirse unos 5.000 millones de pesetas, y con ella se lograría una producción de 450.000 toneladas anuales.

Esta factoría se intentaría construir en los terrenos que hoy ocupa otra -de tecnología anticuada y de la misma empresa-, y cuya producción actual supera 1.200.000 toneladas anuales de ácido sulfúrico, hecho que sitúa a Huelva en la capital del sulfúrico de toda la nación.

Según fuentes del sector industrial, la Administración central sólo permitiría la construcción de esta nueva planta, en tanto sustituya a la anterior, aporte tecnología moderna y alcance mínimos niveles de contaminación. En opinión de un portavoz de la empresa Fosfórico Español, estos condicionamientos podrían cumplirse.

Sin embargo, la ejecución del proyecto de esta empresa dependerá fundamentalmente de la postura que adopte la corporación municipal onubense, ya que el plan general de ordenación urbana no permite la ampliación ni construcción de nuevas industrias en la zona industrial de la Punta del Sebo. Entre empresas y ayuntamiento se están llevando a efecto unas negociaciones sobre este tema, que, por ahora, no han ofrecido resultados definitivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_