_
_
_
_

Desalojados los encerrados en el Ayuntamiento de Pamplona

Efectivos de la Policía Nacional desalojaron, sobre las 15.30 horas de ayer, uno de los salones del Ayuntamiento de Pamplona, en donde se encontraban encerradas alrededor de cuarenta personas, entre ellas, todos los concejales de Herri Batasuna en la corporación municipal pamplonesa -excepto uno- Los encerrados exigían la libertad del vicepresidente del Parlamento Foral de Navarra, José Antonio Urbiola, sobre el que pesa la acusación de ser colaborador de ETA Militar.Uno de los encerrados se arrojó por un balcón cuando la policía penetró en el salón, por lo que tuvo que ser internado en un centro clínico con el codo roto y erosiones por todo el cuerpo.

El encierro había comenzado, sobre la una de la tarde, en un salón del segundo piso, después de que los concejales de HB intentaran, sin éxito, conseguir del alcalde, el socialista Julián Balduz, la llave del salón comedor, cuyos balcones dan a la fachada principal. En un primer momento, la Policía Municipal intentó conseguir que los encerrados desalojaran el salón, sin conseguirlo, por lo que fue avisada la Policía Nacional.

Por otra parte, los encerrados fueron trasladados a la comisaría de policía de Pamplona, en donde prestaron declaración. Nueve de los detenidos fueron puestos a disposición judicial a primeras horas de la tarde de ayer, y el resto quedaron en libertad.

De otro lado, los parlamentarios forales de Herri Batasuna, Amaiur, así como Jesús Casajús (PTE) y Mikel Sorauren (Euskadiko Ezkerra) continúan la huelga de hambre, iniciada el pasado jueves en las oficinas del Parlamento Foral de Navarra. Los encerrados han colocado una pancarta visible desde la calle, en la que piden la libertad de José Antonio Urbiola.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_