_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

"La clave": muertede García Lorca

Los responsables de La clave han sido autorizados a programar un debate sobre La muerte de García Lorca, después de unos primeros intentos zanjados por la dirección de RTVE con la explicación de que «aún no es el momento», y después de que este tema haya sido afrontado por otras numerosas televisiones, tanto en coloquios como en producciones originales de programas.El debate en directo, moderado por José Luis Balbín, abordará las circunstancias de la muerte del poeta y dramaturgo granadino -todavía no suficientemente esclarecidas, en particular quién dio orden de ejecución- en agosto de 1936, al inicio de la guerra civil Intervendrán en el debate: Luis Rosales, académico, amigo de Lorca; lan Gibson, historiador; José Luis Vila San Juan, periodista; César Torres Martínez, gobernador civil de Granada en julio de 1936; Santiago Ontañón, colaborador de Lorca en «La barraca», y José Caballero, pintor.

RTVE no posee documental alguno sobre García Lorca, programas biográficos o históricos ni adaptaciones dramáticas que pudiesen ilustrar el coloquio, caso en el que se encuentran otras numerosas personalidades de la cultura española, como Machado o Pau Casals, por citar dos ejemplos. TVE tampoco quiso aceptar, cuando Gustavo Pérez Puig era jefe de los programas dramáticos, una coproducción con la firma gerrnano-holandesa Polifón, destinada a la televisión alemana,. Se alegó en aquella ocasión que Lorca era más poeta que dramaturgo. Pero TVE tampoco ha producido adaptaciones de las obras de Lorca -se cree que actualmente ni siquiera se ha gestionado la concesión de derechos- ni emitido adaptaciones producidas por otras televisiones.

Los responsables de La clave han recurrido a una producción de la televisión de Suecia titulada Federico (García Lorca: Mordel skede i Granada (El asesinato en Granada, y que TVE titula Muerte en Granada), dirigida por Humberto López. La duración original de este documental es de 61 minutos, ha sido filmado en Granada e intercala entrevistas con amigos, familiares, testigos de los hechos e historiadores. La televisión italiana presentó este año en el MIP-TV (Mercado Internacional de Programas de Televisión) de Cannes, una producción de la RAI titulada El asesinato de García Lorca, dirigida por Alessandro Cane en dos episodios de 63 minutos, en la que actores profesionales reconstruyen la vida y asesinato del poeta granadino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_