_
_
_
_

El Gobierno aprobó el Plan de Seguros Agrarios para 1980

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos dio ayer «luz verde» al Plan de Seguros Agrarios para 1980, aprobado la semana pasada por la Comisión General de Seguros Agrarios en su sesión constituyente.Este plan contiene el seguro de pedrisco para tres cultivos (viñedo para vinificación, manzana y tabaco), un seguro combinado de pedrisco y heladas en los cítricos y un plan experimental que comprende diversos riesgos sobre los cereales de invierno, y que será de aplicación para la próxima sementera.

Los seguros de pedrisco de uva, manzano y tabaco serán voluntarios, de ámbito nacional y referidos a los cultivos en plantación regular. Las mismas características tendrá el seguro combinado de pedrisco y heladas sobre cítricos, mientras que el plan experimental se aplicará sólo sobre una muestra.

Se establece una cobertura del 100% para los riesgos de pedrisco, y sólo del 50% para los riesgos indeterminados de heladas en cítricos y plan experimental de cereales.

El plan para este año comprende auxilios por valor total de casi 1.700 millones de pesetas, así como una asignación para el fondo de compensación de incendios forestales. El importe de los auxilios destinados a estos seguros, junto a los 1.500 millones aprobados para el Seguro Nacional de Cereales y la dotación al Consorcio de Compensación de seguros, completan los 3.500 millones de pesetas destinados a los Presupuestos Generales del Estado a los seguros agrarios.

El plan de seguros para 1980 fue aprobado el pasado jueves, en su sesión constituyente, por la Comisión General de Seguros Agrarios. Esta comisión está constituida por el presidente, el director de la entidad estatal de Seguros Agrarios (órgano de coordinación administrativa), ocho vocales representantes de la Administración y otros ocho de las organizaciones y asociaciones de agricultores. La representación de los agricultores integra a las cinco organizaciones de ámbito nacional (UFADE, COAG, CNAG, CNJA y FTT-UGT), dos a las cooperativas del campo y uno a las APAS.

La comisión estudió igualmente un primer proyecto de plan de seguros para 1981, que podría estar dotado con unos 6.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_