_
_
_
_

Hellín y Abad se niegan a ampliar los datos sobre el asesinato de Yolanda González

Emilio Hellín e Ignacio Abad, presuntos autores materiales del Asesinato de Yolanda González, comparecieron ayer a declarar ante el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional. La declaración, en la que estuvieron presentes los abogados de la acusación particular y de la acción pública, pretendía ser ampliación de anteriores declaraciones de los procesados ante la autoridad judicial.

En la declaración efectuada ayer, los procesados se negaron a aportar más datos sobre los hechos, y sus circunstancias, ocurridos en la noche del 2 de febrero pasado, durante la cual fue asesinada cerca de la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias la joven estudiante y militante del Partido Socialista de los Trabajadores. Según fuentes jurídicas, Ignacio Abad se negó a declarar sobre determinados extremos, en concreto sobre la presencia cerca del domicilio de Yolanda, en el momento en que el comando, formado por los procesados y otros, procedía a interrogar y a secuestrar a su victima, de un vehículo Renault 5, en cuyo interior había dos personas, cuya identidad es hasta ahora desconocida. Por su parte, Emilio Hellín se negó a declarar sin la presencia de abogado, si bien en anteriores declaraciones estuvieron presentes dos abogados de Fuerza Nueva, que comparecieron espontáneamente.Hace algunos días también declaró en el sumario por el asesinato de Yolanda González José María Otaegui, jefe de seguridad provincial (Madrid) de Fuerza Nueva. A lo largo de su declaración salió a relucir la existencia de servicios de seguridad y de información en Fuerza Nueva que, según el declarante, estarían formados por ex guardias civiles y ex legionarios.

Por otra parte, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Ricardo Varón Cobos, ha rectificado, aceptando en parte el recurso de reforma interpuesto por el acusador particular en el sumario por el asesinato de Yolanda González, letrado José Mariano Benítez de Lugo, el auto por el que declaró no haber lugar al procesamiento de David Martínez Loza, jefe de seguridad nacional de Fuerza Nueva.

El juez, a través de un auto motivado, como solicitaba el acusador particular, declara que no procede el procesamiento de Martínez Loza, porque no merecen más crédito las declaraciones de, Emilio Hellín, implicando a Martínez Loza en la preparación del asesinato de Yolanda González, que las de este último, negando tales declaraciones. El acusador particular ha anunciado su decisión de recurrir de nuevo contra la decisión judicial.

Por otra parte, Simón Sánchez Montero y Jordi Solé Tura, diputados del Grupo parlamentario Comunista, han formulado una pregunta al Gobierno sobre el caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_